Rinde Coordinación de Bibliotecas de Tlaxcala homenaje a El Sol de Tlaxcala por su 70 aniversario
En emotivo foro, autoridades educativas, historiadores y representantes del gremio periodístico destacaron el papel histórico de El Diario de los Tlaxcaltecas como fiel reflejo de la sociedad y cronista de la vida cotidiana
Es relevante la hemeroteca para contar la historia de Tlaxcala
Y añadió que conservar esos materiales es también invertir en la historia y en la construcción de una sociedad con conciencia de su pasado.
El Sol de Tlaxcala es testigo de su tiempo
El diputado Héctor Ortiz Ortiz, en representación del Congreso local, expresó su reconocimiento por las siete décadas de trayectoria del periódico.
Por su parte, José Catalino Ramírez Romero, director de la hemeroteca estatal, compartió su experiencia atendiendo a personas de todas las edades y sectores que buscan en las páginas del diario una fuente confiable de información.
En el Encuentro Tlaxcalteca realizado en Muñoz de Domingo Arenas, la gobernadora del estado afirmó que su administración responde a las necesidades de las y los tlaxcaltecas con una inversión de nueve mil millones de pesos en infraestructura y bienestar social en los 60 municipios
La entrega de los documentos fue efectuada en dos ceremonias, hecho que permite reafirmar el papel de la Autónoma de Tlaxcala en el desarrollo de la entidad
La gobernadora Lorena Cuéllar aseveró que el objetivo del proyecto de la denominada Ciudad de la Juventud es para ofrecer condiciones dignas de esparcimiento
En el foro “Registros Civiles y el Derecho a la Identidad” se propuso la creación de una Comisión Interinstitucional de Asuntos Migratorios que podría ser encabezada por Tlaxcala por sus resultados y acciones pioneras en la materia
El historiador Armando Díaz de la Mora hizo un recorrido por el origen del periódico y recordó publicaciones que antecedieron a El Sol de Tlaxcala. César Rodríguez / El Sol de Tlaxcala
En un evento marcado por la reflexión y reconocimiento a la labor periodística, la Coordinación de Bibliotecas de Tlaxcala llevó a cabo el foro conmemorativo intitulado “70 aniversario de El Sol de Tlaxcala”, espacio en el que diversas personalidades compartieron anécdotas y hablaron sobre el impacto social, histórico y cultural de este Diario en la entidad.
Durante el emotivo foro, los participantes resaltaron la importancia de las hemerotecas como guardianas de la memoria colectiva y como herramientas esenciales para fortalecer la democracia, al preservar hechos que permiten comprender el pasado, enriquecer el presente y proyectar un futuro más informado.
En ese sentido, se puso en relieve el trabajo de la Hemeroteca de la Biblioteca Pública Central “Miguel N. Lira”, que resguarda 14 títulos periodísticos, entre ellos El Sol de Tlaxcala, el más consultado por su cobertura del acontecer estatal.
Máximo Hernández Cervantes, director de El Sol de Tlaxcala, compartió episodios clave en la historia del diario. César Rodríguez / El Sol de Tlaxcala
En la conmemoración, Elizabeth Pérez Maza, coordinadora estatal de bibliotecas públicas y directora de la Biblioteca Pública Central “Miguel N. Lira”, destacó la importancia de los ejemplares impresos de este diario, resguardados en la hemeroteca de la institución, como pilares fundamentales para la preservación de la memoria colectiva de la entidad.
En su intervención, Pérez Maza subrayó que la hemeroteca no es únicamente un depósito de periódicos y revistas, sino un archivo histórico vivo donde se condensan las ideas, los movimientos sociales y las transformaciones culturales que han marcado el rumbo del estado y del país, pues a través de las páginas impresas de El Sol de Tlaxcala, dijo, es posible rastrear la evolución de la sociedad, entender su presente y proyectar su futuro.
Entre reflexiones y reconocimiento a la labor periodística, se llevó a cabo el foro conmemorativo “70 aniversario de El Sol de Tlaxcala”. César Rodríguez / El Sol de Tlaxcala
El legado de El Sol de Tlaxcala permite acceder a fuentes primarias para la investigación académica, el periodismo, la educación y la divulgación cultural. Es un recurso invaluable que nos conecta con el pasadoElizabeth Pérez Maza,
Asimismo, hizo un llamado a no olvidar la importancia de la conservación física del material periodístico. Aunque la transición digital ha ampliado las posibilidades de acceso, los ejemplares originales conservan un valor documental único y por ello insistió en la necesidad de seguir invirtiendo en la preservación tanto física como digital de estos acervos.
Abundó que la hemeroteca de la Biblioteca Pública Central, que alberga valiosos ejemplares de El Sol de Tlaxcala, representa un testimonio silencioso pero elocuente de la historia de Tlaxcala, y es reflejo del compromiso institucional con la preservación de la identidad y la memoria comunitaria.
Periodistas y bibliotecarios estuvieron presentes. César Rodríguez / El Sol de Tlaxcala
En su oportunidad, el historiador Armando Díaz de la Mora hizo un recorrido por el origen del periódico y recordó publicaciones que antecedieron a El Sol de Tlaxcala, como Zahuapan; también rememoró coberturas sobre temas relevantes en su historia, como los latifundios, la construcción de hospitales, la instalación de la primera radiodifusora en Huamantla y la pavimentación de vialidades.
El historiador rindió homenaje a personajes entrañables ligados al diario, como los voceadores, entre ellos “doña Marcelita”, quien durante años vendió el periódico acompañado de sus perros y a quien, consideró, no se le ha dado la importancia necesaria.
Durante el foro se resaltó la importancia de las hemerotecas como guardianas de la memoria colectiva y como herramientas esenciales para fortalecer la democracia. César Rodríguez / El Sol de Tlaxcala
El Sol de Tlaxcala es testimonio vivo del transcurso de los años. Si lo dice El Sol de Tlaxcala, es verdaddiputado Héctor Ortiz Ortiz,
José Ignacio Díaz Grande destacó la labor del periódico como cronista del movimiento sindical de las secciones 55 y 31 del SNTE, al documentar la gestión de 25 secretarios desde 1975, así como las conquistas laborales logradas por el magisterio.
Se habló de la transcendencia de El Sol de Tlaxcala y de los acontecimientos que han marcado la historia de los tlaxcaltecas. César Rodríguez / El Sol de Tlaxcala
El foro por el 70 aniversario de El Sol de Tlaxcala sirvió no solo como homenaje a una institución periodística, sino también como recordatorio del valor de la prensa escrita en la construcción de una sociedad informada y crítica. Su historia, preservada en cada ejemplar y resguardada en la hemeroteca, continúa siendo parte del patrimonio documental de Tlaxcala.
En su oportunidad, Máximo Hernández Cervantes, director de El Sol de Tlaxcala, compartió episodios clave en la historia del diario. Recordó cómo, tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio y el nombramiento de Ernesto Zedillo como candidato presidencial, se publicó una edición vespertina que fue vendida directamente por el personal del medio.
También narró la experiencia de “El diario de la feria”, una edición especial que se imprimía durante las ferias de Tlaxcala, con noticias actualizadas apenas horas después de los eventos, la señalar que con ello “demostramos que podíamos hacer un periódico en menos de dos horas”, afirmó.
Hernández Cervantes también reflexionó sobre el papel de los medios como espejo de la sociedad, pues indicó que los comunicadores y las empresas editoriales no son responsables de lo que pasa, sino de darlo a conocer, al tiempo que afirmó que El Sol de Tlaxcala mantiene su compromiso de informar con veracidad, destacar el valor de los tlaxcaltecas y servir a la comunidad.