¿Sabes para qué es el mapeo de red de agua potable en 49 municipios de Tlaxcala?
La intención es fortalecer el sistema y proteger la subcuenca del Alto Atoyac, como parte del programa de ordenamiento ecológico ejecutado entre Tlaxcala y Puebla
El gobierno de Tlaxcala lleva a cabo un mapeo en 49 municipios para mejorar su red de agua potable. Karla Muñetón / El Sol de Tlaxcala
En una acción sin precedentes en la región, personal de la Coordinación General de Planeación e Inversión y de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Gobierno del Estado realiza un mapeo estratégico en 49 municipios de Tlaxcala, con el objetivo de mejorar la red de agua potable y contribuir a la protección ambiental de la subcuenca del Alto Atoyac, una de las zonas hídricas más importantes, vulnerables y contaminadas en el centro del país.
El esfuerzo forma parte de una estrategia integral regional entre el Gobierno de México y las autoridades estatales de Tlaxcala y Puebla, que responde tanto a la urgente necesidad de contar con servicios de agua potable de calidad, como a la crisis ambiental que enfrenta la región debido a la contaminación de sus principales ríos y la degradación progresiva de sus ecosistemas.
Las labores de campo se realizan tras la firma de convenios de colaboración con autoridades municipales, y se sustentan en el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de la Subcuenca del Alto Atoyac (POERSA), un instrumento de planeación ambiental que tiene como finalidad atender de manera estructural las causas de la degradación de los recursos naturales de la subcuenca, poniendo énfasis en un enfoque participativo y de corresponsabilidad social.
A diferencia de otros esquemas tradicionales, POERSA reconoce que las políticas ambientales deben ser construidas con las comunidades, no solamente consultadas con ellas, por lo que el proyecto busca involucrar de forma activa a la población local en todas las etapas: diagnóstico, planeación, ejecución, evaluación y seguimiento de los procesos.
El ordenamiento ecológico en la zona representa una herramienta clave de política ambiental que busca frenar los cambios descontrolados en el uso de suelo, un fenómeno que ha acelerado la deforestación, la fragmentación de ecosistemas y la pérdida de biodiversidad en la región.
Mediante este mapeo, las autoridades pretenden identificar con precisión las zonas que deben ser protegidas, preservadas, restauradas o aprovechadas de manera sustentable, de acuerdo con su vocación natural y su relevancia ecológica, social y económica, pues esa información permitirá diseñar e implementar políticas más efectivas, con enfoque territorial y sustentable.
Además del componente ambiental, este mapeo tiene un propósito muy concreto: mejorar la infraestructura de agua potable en los municipios involucrados, para contar con redes eficientes y seguras que garanticen el acceso al agua como derecho humano, pero que también disminuya la presión sobre los cuerpos de agua contaminados, promueva el saneamiento y reduzca riesgos para la salud pública.
Las autoridades han reconocido que uno de los factores que más ha contribuido al deterioro ambiental en la zona ha sido la falta de regulación en el manejo de aguas residuales y residuos sólidos, situación que ha generado altos niveles de contaminación en los cauces de los ríos Atoyac, Zahuapan, Xochiac y Alseseca, así como en sus afluentes.
Este escenario obliga a actuar con urgencia y visión de largo plazo, integrando a todos los actores: gobierno, comunidades, sociedad civil, academia y sector productivo, y de forma particular con los 49 municipios donde actualmente es desarrollado el mapeo, al pertenecer al área de influencia de la subcuenca del Alto Atoyac.
Los muniicpios en Tlaxcala son Acuamanala, Amaxac, Apetatitlán, Apizaco, Atlangatepec, Chiautempan, Contla, Cuaxomulco, Españita, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, La Magdalena Tlaltelulco, Mazatecochco, Muñoz, Nancamilpa, Nativitas, Panotla, Papalotla, Texoloc, San Francisco Tetlanohcan, Zacualpan, San José Teacalco y Huactzinco.
Asi también Axocomanitla, Tecopilco, San Pablo del Monte, Nopalucan, Teacalco, Ayometla, Santa Cruz Quilehtla, Santa Cruz Tlaxcala, Xiloxoxtla, Tepetitla, Tenancingo, Teolocholco, Tetlanohcan, Tetla, Tetlatlahuca, Tlaxcala, Tlaxco, Tocatlán, Totolac, Tzompantepec, Xaloztoc, Xaltocan, Xicothzinco, Yauhquemehcan y Zacatelco.
Cada uno de estos territorios será objeto de análisis detallado para generar un diagnóstico actualizado sobre el estado de su infraestructura hídrica, el uso del suelo, y las condiciones ecológicas presentes, para así responder a una deuda en materia ambiental y de infraestructura hídrica.