Temporal de lluvias pone en riesgo a 10 municipios de Tlaxcala
La temporada de huracanes termina hasta el mes de octubre, señala la Comisión Nacional de Agua
Tomás Baños
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
No obstante, en este lugar ya aprendieron a respetar el cauce del agua. Con el apoyo de la Secretaría de Infraestructura y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), construyeron el talud del afluente y, en esa zona, ya no representa un peligro para la población.
Apizaco, Huamantla, Tlaxcala, Calpulalpan, Sanctórum, Totolac, Atltzayanca, Tequexquitla y Zitlaltepec son los lugares más vulnerables a vivir las consecuencias de los fenómenos meteorológicos.
“Hay 10 municipios en alerta por el temporal de huracanes, los estamos monitoreando, también el nivel de las presas”, expresó Juan Rodríguez, técnico operativo de la CEPC.
De hecho, ya vivieron los primeros estragos que dejan los remanentes de la fuerza de los huracanes desde los océanos Pacífico y Atlántico.
En Tequexquitla utilizaron maquinaria para liberar canales y permitir el flujo hacia los fluentes naturales.
Atltzayanca, con ríos que serpentean cerca de zonas habitadas, vio cómo la comunidad de Las Cuevas enfrentaba aguaceros que pusieron en riesgo a las familias del lugar. Ahí, la vigilancia es permanente.
En Totolac, la creciente de ríos provenientes de Xaltocan y que alimentan al Zahuapan alarmó a las autoridades que ingresaron maquinaria para reconstruir los taludes, también, en Ixtacuixtla, el río Ajelela volvió a alcanzar sus máximos niveles con el torrencial del dos de junio.
Ahí, Julio Zempoalteca, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, hizo los trámites ante la Conagua para construir el talud en ambos extremos desde los Reyes Quiahuixtlán hasta la autopista Tlaxcala-Texmelucan.
“Nos ha costado, porque un vecino se opone a la limpieza, pero con el respaldo del alcalde Benjamín Atonal Conde, logramos el objetivo, estamos listos para los aguaceros”, destacó.






























