Turismoviernes, 22 de agosto de 2025
Todo listo para la Carrera de Carcachas de Huamantla, en su edición 53
Los espectadores podrán disfrutar de la velocidad, tradición y pasión por el automovilismo el próximo sábado 30 de agosto
Karla Muñetón

El próximo sábado 30 de agosto la adrenalina, historia y tradición volverán a apoderarse de Huamantla durante la edición 53 de la tradicional Carrera de Carcachas, uno de los eventos más emblemáticos de la región y parte esencial de la Feria Internacional del Arte Efímero y la Dalia Huamantla 2025.
La competencia, oficialmente denominada “Gran Premio Gerardo Espinoza 12”, arrancará a partir de las 9:00 horas en la pista instalada en la colonia El Valle, justo frente a la fábrica Zanagess, y con una longitud de 3.2 kilómetros será el escenario en donde los motores antiguos y las modificaciones hechas con ingenio y pasión se medirán ante cientos de aficionados al automovilismo local.
Originalmente prevista para el nueve de agosto, la carrera tuvo que ser pospuesta por causas ajenas a la administración municipal, y respetando la jurisdicción federal, pero tras una reunión clave celebrada el 11 de agosto entre el comité organizador, el Club Automovilístico Huamantla, y el presidente municipal de Huamantla, Salvador Santos Cedillo, se logró reprogramarla con el respaldo total del ayuntamiento, garantizando su realización dentro del marco festivo de la feria.
La Carrera de Carcachas de Huamantla nació en 1971, cuando un grupo de mecánicos agrícolas huamantlecos que ofrecían sus servicios a haciendas y ranchos de la región, comenzaban a competir de forma informal con sus viejos vehículos Ford, como el modelo 1946. Aquellos recorridos por caminos sinuosos y terrenos complicados despertaron en ellos la pasión por la conducción rápida y técnica.
Según relata Carlos Cejudo en su obra “Carcachitas de Huamantla”, un intento fallido por seguir a otro vehículo encendió la chispa que daría origen a esta competencia. Así, con la autorización del entonces presidente municipal, Melitón Sánchez, el 14 de agosto de 1971 se celebró la primera carrera, conocida como el Primer Circuito del Valle de Huamantla. La ruta incluía parajes como Terrenate, Xalpatlahuaya, San Diego Meca, Tecoac y Balcón, recorriendo los fértiles campos del valle.
Con el paso de los años esta carrera se ha convertido en un símbolo de identidad local, de creatividad mecánica y de arraigo cultural, organizada por el Club Automovilístico Huamantla.
| HORA | CATEGORÍA |
| 9:00 | ProtoCAH |
| 9:30 | VW Libre |
| 10:00 | Ford 302 pares |
| 10:30 | VW Estándard - 1er heat |
| 11:00 | V8 Master |
| 11:30 | Ford 302 nones |
| 12:00 | Pony pares |
| 12:30 | Pony nones |
| 13:00 | Estándard - 2do heat |
| 13:30 | Estándard - 3er heat |
| 14:00 | Fin del evento |