elsoldetoluca
Análisissábado, 17 de mayo de 2025

Política en Blanco y Negro | Primer juicio por narcoterrorismo contra mexicano

Dentro de las primeras acciones del Presidente Norteamericano Donald Trump se encuentran que declaró a “Carteles mexicanos”, como organizaciones terroristas, lo que sin duda le mete más ruido a la relación bilateral México -EE. UU.

⁠Los otros 3 grupos delictivos de otros países de América Latina que son incluidos en esta lista son: Clan del Golfo (Colombia) Tren de Aragua (Venezuela) y Mara Salvatrucha (El Salvador).

Cabe mencionar que actualmente está relación de nombres del Departamento de Estado incluye ya a más de 60 grupos criminales internacionales como Organizaciones Terroristas Extranjeras, entre estos las FARC, de Colombia; AL-SHABAAD, de África; y Al QAEDA, entre otros.

También, las personas vinculadas con los cárteles de droga serán sancionadas con el congelamiento de sus cuentas bancarias, lo que permitiría bloquear transacciones.

En el panorama nacional, la designación afecta debido a que se afecta la percepción pública y la política internacional.

El pasado 13 de mayo, por primera vez, el gobierno de Estados Unidos imputó el cargo de “narcoterrorismo“ a integrantes de un cártel mexicano.

Esta acusación formal es producto del trabajo conjunto del Departamento de Justicia con sus socios de las fuerzas del orden público y la aplicación de estos recursos enfocados en contra del Cártel de Sinaloa”.

Cuen agregó que el pasado 11 de abril, cuando Aaron Gordon asumió como fiscal general del sur de California, se creó la Unidad de Narcoterrorismo como parte de la iniciativa denominada “recuperemos América”.

Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de esta casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresión

ÚLTIMAS COLUMNAS

Más Noticias

delfina gómez
LOCAL

Inundaciones en Edomex afectaron a casi 12 mil personas en 2025

Aunque el número de personas afectadas por lluvias disminuyó respecto a 2024, el impacto territorial se amplió a 41 municipios. Autoridades advierten que 17% de la población mexiquense vive en zonas de riesgo, principalmente por drenaje saturado, basura y crecimiento urbano irregular.