Edomex, referente nacional de taekwondo y semillero de talentos
En el marco del Día Internacional del Taekwondo, entrenadores y atletas mexiquenses realzan valores que les ha dado este arte marcial como el honor, disciplina y la resiliencia
En el marco del Día Internacional del Taekwondo, entrenadores y atletas mexiquenses realzan valores que les ha dado este arte marcial como el honor, disciplina y la resiliencia

Humberto Ávila / El Sol de Toluca
El Estado de México es ya un referente nacional de taekwondo. En las ediciones 2024 y 2025 de la Olimpiada Nacional, participaron alrededor de 75 atletas juveniles, quienes obtuvieron un total de 64 medallas, 37 el año pasado (6 de oro, 13 de plata y 18 de bronce) y 27 este año (12 oros, 10 platas y 5 bronces).
Además, en esta disciplina destacan atletas mexiquenses como Éder Jezrael Cantero Moreno, subcampeón mundial de Poomsae 2024 y el entrenador estatal, José Rafael Pacheco Rivera.
Asimismo, la entidad mexiquense se consolida como un semillero de talentos de talla internacional, con jóvenes promesas como David Valdés, de 16 años, con proyección olímpica. También se encuentra Regina Jiménez, campeona panamericana junior.

A Cantero Moreno, el taekwondo, no solo le ha dado triunfos, también le ha enseñado valores como el honor, la disciplina y la resiliencia.
‘Y que me han acompañado desde mis primeras clases hasta el alto rendimiento’, expresó el subcampeón mundial de Poomsae 2024 en entrevista para El Sol de Toluca.

Cantero Moreno comenzó a entrenar a los 5 años y, gracias a la constancia y a los valores aprendidos en el tatami, ha construido un camino exitoso que lo llevó a conquistar la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Taekwondo Poomsae 2024, celebrado en Hong Kong.
‘El honor es uno de los valores más importantes que nos inculcan: hacer lo justo, trabajar por uno mismo y también para los demás. Eso es lo que al final te otorga crecimiento personal’, agregó el atleta de 20 años.
Más allá de su lugar como disciplina olímpica, el taekwondo representa un espacio de transformación social y formativa. Desde temprana edad, niñas y niños encuentran en este arte marcial una vía para forjar carácter y acceder a competencias nacionales e internacionales.
‘En taekwondo los niños pueden iniciar a los 4 o 5 años y a los 9 o 10 años ya participan en una Olimpiada Nacional. Es una disciplina que ofrece una ruta clara hacia el alto rendimiento’, explicó el entrenador estatal, José Rafael Pacheco Rivera.
Entrenadores y atletas coinciden en que el taekwondo es mucho más que técnica y competencia: es un sistema integral de formación en valores.
La disciplina, el respeto, la puntualidad, la resiliencia y la amistad son parte esencial de este arte marcial.José Rafael Pacheco Rivera, entrenador.

Por su parte, el formador Brandón Hernández destacó: 'Aquí les enseñamos a los atletas a no rendirse y a luchar por sus sueños cada día’.
Para Éder Cantero, los aprendizajes más valiosos han sido la resiliencia y la tolerancia a la frustración: ‘Esos dos valores me los inculcaron desde mis primeras clases y me han acompañado hasta el alto rendimiento. Son fundamentales para la vida dentro y fuera del tatami'.
El Estado de México se ha consolidado como un referente nacional, no solo por la cantidad de practicantes, sino por el número de seleccionados que aporta al Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) y a equipos nacionales.

‘El Estado de México es de los que más atletas aporta a la Selección Nacional. Tenemos un semillero muy fuerte en el Valle de Toluca, y eso es gracias al esfuerzo conjunto de entrenadores, familias y la Asociación Estatal', apuntó Hernández, quien también reconoció la labor de la presidenta de la asociación, Emily Armas, por impulsar la capacitación de atletas y entrenadores.
La lista de mexiquenses destacados en el taekwondo es amplia. Desde el histórico Víctor Estrada (quien nació en Tamaulipas pero representó al Edomex en la disciplina y ganó medalla en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000), hasta jóvenes promesas como David Valdés, de 16 años, con proyección olímpica. Además de Regina Jiménez, campeona panamericana junior; y el propio Éder Cantero, subcampeón mundial en 2024.
‘Todo esto se logra con trabajo en equipo: entrenadores, atletas, padres de familia y la asociación estatal. El mexiquense es aguerrido y lucha cada día por sus sueños', resaltó Brandon Hernández.

No obstante, los especialistas reconocen que todavía hay desafíos. La falta de una infraestructura fija para la selección estatal y el limitado apoyo económico para viajes y equipos electrónicos son necesidades urgentes.
‘Un espacio adecuado de entrenamiento para la selección estatal marcaría la diferencia', dijo Pacheco.
Hernández añadió: ‘El respaldo económico es vital para que los atletas puedan competir a nivel nacional e internacional'.

A pesar de estas limitaciones, el panorama es optimista. Los atletas mexiquenses ya se preparan para campeonatos mundiales y clasificatorios a Juegos Olímpicos, Panamericanos y Centroamericanos.
‘El futuro del taekwondo mexiquense pinta para grandes cosas. Veo compañeros con aspiraciones olímpicas y a nuevas generaciones empujando fuerte’, aseguró Cantero Montero.
Con una sólida base de valores, un semillero en constante crecimiento y figuras emergentes en el plano internacional, el taekwondo mexiquense reafirma su lugar como un motor deportivo y social con proyección mundial.