Empresas en Edomex operan sin seguro: solo 0.9% está protegido
La falta de seguros empresariales en el Edomex deja expuestos a miles de negocios ante robos, incendios y accidentes, especialmente a microempresas y emprendimientos desde casa.
La falta de seguros empresariales en el Edomex deja expuestos a miles de negocios ante robos, incendios y accidentes, especialmente a microempresas y emprendimientos desde casa.

Adriana García
En el Estado de México, apenas el 0.9% de las grandes unidades económicas cuenta con un seguro empresarial, lo que refleja una baja cultura de protección financiera frente a riesgos como robos, incendios o accidentes.
Así lo informó Maribel Pérez Reyes, titular del Consejo Asegurador Mexicano (Conamex) Capítulo Estado de México, quien advirtió que esta situación deja en vulnerabilidad a miles de negocios, especialmente en un contexto donde predominan las microempresas.
Pérez Reyes destacó que cada vez más personas generan ingresos desde sus hogares, ya sea mediante la venta de alimentos, productos o servicios, lo que incrementa los riesgos ante situaciones como explosiones por gas, robos o daños a terceros.
“Es importante que estos negocios cuenten con protección, ya que un incidente puede afectar no sólo el patrimonio del dueño, sino también a clientes o trabajadores”, explicó.
El seguro empresarial permite cubrir daños a terceros, proteger bienes materiales y garantizar la continuidad del negocio ante eventualidades.
El costo de una póliza depende del tipo de actividad, materiales del inmueble y nivel de riesgo, aunque puede iniciar desde los 25 mil pesos anuales, con esquemas de pago flexibles.
En la entidad, aproximadamente el 97% de las unidades económicas son microempresas, muchas de ellas en condiciones de informalidad o autoempleo, lo que limita la adopción de este tipo de instrumentos financieros.
Esta situación, señaló la titular de Conamex, refleja un problema estructural donde la prioridad suele ser la subsistencia diaria, dejando de lado la previsión ante riesgos.