Inseguridad reduce disponibilidad de operadores del unidades pesadas: CONCAEM
El sector empresarial del Estado de México alertó que la inseguridad en carreteras federales ha provocado un déficit cercano al 45% de operadores de transporte pesado.
Paola Montoya / El Sol de Toluca
Robos y bloqueos constantes
Señaló que las peticiones del gremio son justas: certeza jurídica, garantías de seguridad, libertad para operar y un alto a los delitos y extorsiones.
“No es algo que estén pidiendo que esté fuera de lo que el gobierno pudiera estarles dando como certeza”, mencionó.
Impacto económico para las industrias
Massud Martínez confirmó que los bloqueos y la incertidumbre que enfrentan los operadores han generado pérdidas millonarias entre las unidades económicas, paralizando empresas y frenando procesos de producción de diversas plantas industriales.
“Si los productos no llegan a tiempo o son perecederos, la pérdida económica es millonaria y se va acumulando porque no es únicamente un bloqueo, son varios los que se han registrado y luego súmale que no hay conductores”, señaló.
Recordó que el Estado de México es una entidad de vocación industrial, por lo que estos hechos afectan directamente a compañías mexicanas y extranjeras instaladas en el territorio.
Llamado directo a las autoridades
El presidente de CONCAEM aseguró que el diálogo es la mejor herramienta para generar acuerdos y evitar que quienes buscan soluciones opten por bloquear vialidades y afectar a terceros.
“La petición de manera respetuosa a las autoridades es que las mesas de diálogo finalmente no sean simuladas y den resultados tangibles”, expresó.
Concluyó que el gobierno debe ser un facilitador para la operación de los negocios y de las personas que invierten en México y el Estado de México para la creación de empleos formales.




























