elsoldetoluca
Finanzasmartes, 11 de febrero de 2025

Aranceles contra el acero y el aluminio afectarían a empresarios del Edomex

Debido a que 60% del acero y aluminio que se produce en la entidad se exporta de manera indirecta a Estados Unidos, aseguran que hay temor ante la posible cancelación de pedidos

Síguenos en:whatsappgoogle

Sandra Hernández

Hasta el 60% del acero y aluminio que producen empresarios mexiquenses se exporta de manera indirecta hacia Estados Unidos, y ante ello existe temor por la posible cancelación de pedidos.

Empresarios del ramo, como Carlos Alverde, quien se enfoca a este sector desde hace 66 años, consideró que los inversionistas locales deberán ser más competitivos ante la decisión de EU de incrementar aranceles hasta un 25% a productos de este sector.

‘Los principales países afectados con este anuncio, serán Brasil, Canadá, Corea del Sur y México. Estamos a la espera de que esta decisión sea temporal y no permanente, porque lo que se podría originar es que ya no fuera tan atractivo invertir en nuestro país para exportar a EU’, apuntó.

Cabe mencionar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó recientemente la imposición de un arancel del 25% a todas las importaciones de acero y aluminio hacia dicho país del norte.

Ante ello, subrayó que las instancias correspondientes podrían apoyar al sector del que forma parte con el tipo de cambio y también será muy importante que mejoren la parte de la productividad, con el propósito de compensar el arancel a las importaciones.

Finalmente, quien pagará las repercusiones por esta medida será el consumidor norteamericano, motivo por el cual no creo que el presidente de EU vaya a afectar a sus votantes’, externó el también presidente de la Asociación de Industriales Unidos por México.

Para el empresario lo que está ocurriendo con estas políticas económicas de Donald Trump son una especie de presión para lograr que se envíen un mayor número de elementos de la Guardia Nacional (GN) a la frontera de manera adicional a los 10 mil que ya se encuentran en el lugar.

‘Es una incongruencia buscar que la gente vaya a invertir cuando se está expulsando a la mano de obra; además, muchos sectores económicos en EU, dependen de la mano de obra de los indocumentados’, señaló.

Por ahora, agregó, no se ha registrado ningún tipo de reacción negativa por parte de sus clientes en EU, ‘y no debemos olvidar que nosotros exportamos directamente como el 20% de nuestra producción e indirectamente el 60%’.

Al resaltar que el 80% de su producción se dirige a EU, el empresario indicó que es muy temprano para que se registre alguna reacción pero dudó que se trate de una medida arancelaria permanente.

Detalló que realizan maquilas para diferentes industrias: Eléctrica, electrónica, automotriz, médica y aeronáutica, y por ahora no han registrado una cancelación de pedidos que vayan a propiciar en el corto plazo algún recorte de personal. 

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias