Precio del huevo aumenta cada tercer día en el Valle de Toluca
Amas de casa cambian de hábitos de compra a causa del incremento
Ximena García
El precio del huevo ha mantenido una tendencia a la alza de manera constante en el Valle de Toluca, con incrementos de hasta un peso cada dos o tres días.
Actualmente, su costo oscila entre los 48 y 51 pesos por kilogramo en mercados y tiendas de autoservicio.
Al respecto, Arturo Vidaurri Moreno, propietario de ‘Abarrotes La Fortuna’ en el mercado 16 de septiembre, señaló que este incremento ha impactado en las ventas.
‘Nos han mermado las ventas bastante. La gente que antes compraba un cono o varios kilos, ahora lleva menos cantidad’, comentó el comerciante.
Renovación de parvadas y menor producción
De acuerdo con mayoristas, el alza en los precios se debe a la renovación de parvadas de gallinas ponedoras. Al sustituir gallinas viejas por nuevas, la producción inicial de huevo es menor y el tamaño del producto también se reduce.
‘Los huevos están más pequeños y de menor calidad. Esto afecta a las familias, porque ya ni siquiera rinde lo mismo’, explicó Vidaurri.
Hace un mes, el kilo de huevo costaba entre 40 y 42 pesos, pero ahora ha alcanzado los 48 pesos en mercados, mientras que en supermercados algunas presentaciones de 12 piezas superan los 50 pesos.
Amas de casa ajustan sus compras
El encarecimiento del huevo ha llevado a muchas familias a modificar sus hábitos de compra.
Un recorrido de El Sol de Toluca en distintos puntos de venta confirmó que el precio varía entre 48 y 60 pesos, dependiendo del establecimiento y la marca.
Impacto nacional y factores externos
El alza en el precio del huevo no es exclusiva del Valle de Toluca. A nivel nacional, su costo ha aumentado hasta 45% en lo que va de 2025, con un promedio superior a los 50 pesos por kilogramo.
Este incremento está también relacionado con la alta demanda en Estados Unidos debido a una epidemia de influenza aviar, lo que ha llevado a México a exportar más huevo y reducir la oferta interna.
Desde 2020, el precio del huevo ha subido 80%, y se prevé que en 2025 aumente otro 20%. Esta situación afecta no solo a consumidores, sino también a restaurantes y negocios que han tenido que trasladar el incremento a sus precios.
Ante este panorama, muchos consumidores han optado por comprar en mercados locales, donde algunos comerciantes buscan proveedores directos para eliminar intermediarios y ofrecer precios más accesibles.






























