Acolman reafirma su legado como origen de las piñatas en México
El Congreso mexiquense declaró patrimonio cultural inmaterial de la entidad la elaboración artesanal de la piñata en el municipio de Acolman
Fernando Solís
En este 40 Aniversario de la FIPA 2025, se anunció que con el objetivo de salvaguardar legalmente su origen, identidad y valor artesanal, fue que se propuso en el congreso mexiquense el reconocimiento de lapiñata de Acolman como patrimonio cultural inmaterial.
Rodrigo Lira, artesano y residente de Acolman desde hace más de 4 décadas, explicó que en la actualidad se elaboran piñatas de barro y de cartón. Las más tradicionales son elaboradas con siete picos, simbolizando los siete pecados capitales.
“El ritual de romper la piñata hace referencia a romper con los placeres superfluos, hacerlo con los ojos vendados denota que la fe debe ser ciega”, expresó.
Finalmente el artesano destacó que la piñata es un artículo que no falta en las festividades navideñas, en América, pero sobre todo en México, y que esta tradición desde hace años fue llevada a las fiestas.






























