Adultos mayores, los más afectados por el desempleo en Edomex
El secretario del Trabajo del Estado de México, Norberto Morales, reconoció que los adultos mayores enfrentan mayores dificultades para conseguir empleo debido a la automatización y la preferencia por jóvenes. Aunque la tasa de desempleo estatal es baja, la informalidad sigue creciendo, lo que representa un desafío para el mercado laboral formal.
La entidad se mantiene por debajo de la media nacional en desempleo / Foto Ilustrativa: Ramsés Mercado / El Sol de Toluca
Las y los mexiquenses más afectados por el desempleo son los adultos mayores, debido a que muchas empresas privilegian la contratación de jóvenes y a que la automatización ha propiciado recortes de personal. Así lo señaló el secretario del Trabajo del Estado de México, Norberto Morales Poblete.
Pese a este panorama, la entidad se mantiene por debajo de la media nacional en desempleo, con una tasa de 2.7%, equivalente a 225 mil 176 personas sin trabajo, de acuerdo con cifras del INEGI correspondientes al primer trimestre de 2025.
‘Se están creando muchas oportunidades para los jóvenes. Estamos cambiando lo que eran los empleos tradicionales, ahora hay diferentes modalidades y los jóvenes están aprovechando esas oportunidades. Desgraciadamente, se cierran opciones para quienes ya somos más adultos’, comentó el funcionario.
Reconocen crecimiento del empleo formal y retos por informalidad
Durante la presentación del programa Apoyo al Desempleo para el Bienestar, Morales Poblete destacó que el Estado de México fue la entidad con mayor generación de empleos formales en el último año, con más de 100 mil nuevas plazas.
‘Eso nos indica que hay confianza tanto en el gobierno como en la ciudadanía. Se están aprovechando de manera consistente los beneficios del nearshoring y otras acciones’, apuntó.
Sin embargo, reconoció que la informalidad sigue en aumento, conforme a los datos de los Censos Económicos 2024 del INEGI.
El Estado de México fue la entidad con mayor generación de empleos formales en el último año / Foto Ilustrativa: Gobierno Edomex
‘Debemos buscar cómo ese empleo informal pueda dar el giro para entender que también tiene beneficios al formalizarse. Si se cierra una cortina al frente, se abre otra atrás. Hay que generar más confianza y empleos formales’, afirmó.
Crece la informalidad en unidades económicas
Según el INEGI, entre 2018 y 2023 el número de unidades económicas en la informalidad creció de 79.4% a 79.8%, mientras que las formales disminuyeron de 20.6% a 20.2%.
Este cambio también se reflejó en la población ocupada: el empleo formal bajó de 67.2% a 64.6%, mientras que el informal subió de 32.8% a 35.4%.
Prestadores de servicios en San Pedro Atlapulco señalan que la disminución de visitantes ha impactado la economía local y la atribuyen, entre otros factores, a la percepción de inseguridad en la zona
La cocina prehispánica en el Estado de México enfrenta un riesgo creciente de desaparición debido a la falta de preservación, el desinterés institucional y el cambio en los hábitos alimenticios, donde la comida rápida desplaza recetas, técnicas e ingredientes tradicionales como el maíz, los quelites y el cacao.
El turismo exprés cobra fuerza durante Semana Santa 2026 en el norte del Estado de México, donde municipios como Atlacomulco, El Oro y Villa del Carbón registran alta afluencia de visitantes de un solo día, impulsando el consumo en restaurantes, comercios y espacios recreativos sin necesidad de hospedaje.
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles implementa un programa piloto con elementos caninos de la Guardia Nacional para reducir el estrés previo al abordaje
El Gobierno de Toluca informó que la Ruta Dominical Toluca Recreativa no se realizará el domingo 5 de abril debido al periodo vacacional. El programa se reanudará el 12 de abril en modalidad extendida, con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía una experiencia ampliada de convivencia y activación física.
Como parte de la aplicación del reglamento de tránsito estatal, el gobierno municipal puso en marcha una primera etapa sin sanciones económicas, enfocada en la concientización de conductores y peatones sobre el respeto a la normativa vial