Advierten observadores que miles de votos podrían ser anulados por no emitirse correctamente
El Observatorio Electoral Judicial anticipa que aunque se trata de una jornada tranquila, aspectos como el diseño de las boletas provocó confusión entre la ciudadanía
‘La reforma no solo es necesaria para garantizar la viabilidad operativa de los procesos electorales, sino también para asegurar la calidad de los perfiles que accedan a los cargos judiciales en el país’, subrayó.
El programa Viviendas del Bienestar inició en Atlacomulco con un avance cercano al 30%, pero enfrenta inconformidades vecinales por el abasto de agua, movilidad y seguridad. La alta demanda y el rezago habitacional presionan un proyecto que apenas despega en el Estado de México.
Fallas de control y sanciones débiles permiten robo de insumos médicos en Edomex; se plantea frenar robo de insumos médicos con coordinación entre autoridades
Mientras miles de familias no pueden salir de viaje por limitaciones económicas, los parques públicos en municipios como Tecámac, Ecatepec y Nezahualcóyotl se consolidan como espacios clave de esparcimiento, cultura y convivencia durante el periodo vacacional.
Mujeres de comunidades rurales, expertas en la recolección de hongos, colaboran con la Universidad Autónoma de Chapingo para fortalecer la conservación de los ecosistemas forestales, en una alianza donde el conocimiento tradicional y la investigación científica convergen.
El festival “Mojo Ra Eñeji Vamos a Jugar” llega al Centro Cultural Mexiquense y al Centro Cultural Bicentenario con talleres, música, teatro y actividades gratuitas para toda la familia.
Empresarios advierten que el mal estado de parques industriales en el Estado de México, como Xhala en Cuautitlán Izcalli, afecta la competitividad y podría provocar salida de empresas.
La posible aprobación de PODEMOS como partido local obligaría al Instituto Electoral del Estado de México a redistribuir casi mil millones de pesos en prerrogativas entre más fuerzas políticas, sin aumentar el presupuesto, lo que implicaría ajustes para todos los institutos políticos
Acusan que el presidente municipal y el comisariado ejidal pretenden aprovechar la cercanía con la estación Teyahualco del Tren Suburbano; denuncian falta de consulta en el proyecto y advierten que impedirán la obra
Las boletas contenían gran cantidad de información, para algunos votantes se complicó ejercer su voto / Daniel Camacho / El Sol de Toluca
La complejidad de los formatos, que incluían múltiples candidaturas y espacios para marcar, confundió a muchos votantes, ya que esta vez los ciudadanos debían seleccionar entre decenas de nombres para distintos cargos judiciales, muchos de ellos desconocidos para el electorado promedio, amenaza con dejar sin efecto miles de votos.
En entrevista con Víctor Díaz de León, integrante del Observatorio Electoral Judicial, mencionó que incluso con las llamadas ‘ayudas’ como acordeones informativos, hubo quienes por error marcaron mal, dejaron casillas vacías o anularon su voto intencionalmente al no sentirse representados. Señaló que esta combinación de factores: diseño confuso, desinformación y descontento, podría traducirse en una cifra inusualmente alta de votos no contabilizados, afectando la legitimidad de los resultados finales.
Hasta el corte de las 7 de la noche de este lunes, el sistema de cómputo del proceso electoral judicial extraordinario, van 61 mil 135 entre votos nulos y recuadros sin utilizar para la elección de Presidente del Tribunal, que representa 18.8% del total de votos contabilizados que es de 325 mil.
Este porcentaje se incrementa a 332 mil 875 votos nulos y sin utilizar, que equivale al 23% para el Tribunal de Disciplina Judicial, del millón 404 mil votos contabilizados hasta el momento. En la elección de magistraturas del Tribunal Superior de Justicia, el porcentaje se dispara hasta el 40%, ya que del millón y medio de votos que se esperaban, poco más de 600 mil son nulos y sin utilizar.
Díaz de León precisó que esta situación se desarrolló en el marco de una jornada electoral con relativa normalidad, ya que las autoridades reportaron niveles mínimos de incidentes violentos, limitados principalmente a algunas comunidades del sur del país y zonas específicas del altiplano donde no fue posible instalar todas las casillas programadas.
‘El Instituto Nacional Electoral demostró una notable capacidad organizativa al lograr establecer el 99.9% de las mesas receptoras de votación, superando las expectativas considerando los significativos recortes presupuestales que había enfrentado en los meses previos al proceso’, comentó
Aunque es cierto que muchas casillas experimentaron retrasos en su apertura debido a la ausencia de funcionarios, el INE cuenta con mecanismos probados para subsanar estas situaciones, como la toma de suplentes o la incorporación de ciudadanos presentes en la fila que, aunque las demoras puedan generar frustración entre los votantes, la ley contempla un margen de tiempo para la instalación, y esto no compromete la validez ni la integridad del proceso.
El aspecto más alarmante de la jornada en palabras del representante del Observatorio, fue la participación ciudadana históricamente baja, donde estimaciones preliminares del INE situaron el porcentaje de votantes entre el 12.5 y 13.3 por ciento del padrón electoral, cifra que contrasta marcadamente con el 60 a 77 de participación habitual en elecciones presidenciales o de otros ejercicios como la revocación de mandato.
‘Este porcentaje de votos nulos reducirá aún más la ya de por sí baja participación, generando un escenario en el que los candidatos electos podrían llegar a sus cargos con un respaldo ciudadano sumamente limitado, por lo que será fundamental analizar cuántos de estos votos, ya sean por acarreo, movilización o genuina convicción, se traducirán en sufragios válidos y aplicables para la designación final de los cargos judiciales’, explicó.
Las reglas actuales de las elecciones judiciales, implementadas tras una reforma apresurada, son inviables para coexistir con comicios políticos, así lo advirtieron las consejeras del IEEM, que es una postura respaldada por Víctor Díaz de León, ya que el Instituto no tuvo el tiempo suficiente para ajustar los procesos, y que el legislativo subestimó la complejidad de tareas como el registro de candidaturas.
‘El observatorio, de hecho, documentó en su sección ´Quién es quién´ la dificultad de encontrar perfiles idóneos para jueces, hallando incluso candidatos con antecedentes penales o conflictos de interés, algunos de los cuales fueron denunciados por la propia organización’, refirió.
Ante este panorama, el Observatorio Electoral Judicial pidió a las legislaturas, tanto federales como locales, a realizar cambios imprescindibles en las normativas, puesto que la inviabilidad de las reglas actuales se hace evidente al considerar escenarios futuros, como la posible concurrencia de elecciones judiciales y políticas en 2027.
En palabras de Díaz de León, el verdadero examen de fuego para este nuevo modelo de elección judicial llegará en 2027, cuando deba coordinarse con los comicios federales y locales programados para ese año, en el Estado de México, con su masivo padrón electoral, se perfila como el principal termómetro para evaluar la viabilidad del sistema.
Destacó que los retos logísticos serán considerables: desde la necesidad de operar casillas separadas para cada tipo de elección, hasta la distribución equitativa de tiempos en medios entre partidos políticos y candidatos judiciales, por lo que la experiencia de este año deja claro que se requieren ajustes sustanciales en el diseño de las boletas, los mecanismos de información ciudadana y los procedimientos de votación antes de enfrentar ese escenario más complejo.
‘Estamos hablando de que para que coexista todo esto, el IEEM va a tener que sesionar a veces con partidos, a veces sin partidos. En la casilla política habrá partidos, en las casillas judiciales no habrá partidos. Se va a inhibir la votación. O sea, tú no vas a pedirle al elector que haga fila en su casilla y después haga fila en otra. Es imposible, te va a decir voy a una o voy a otra, no va a haber gente con tanta convicción’, agregó.