Feria del Hongo en Chapingo-Ixtapaluca: aprende y disfruta
La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) organiza la cuarta edición de la Feria del Hongo en la Estación Forestal Zoquiapan, con exposiciones, talleres, recorridos micológicos y el IV Foro Nacional de Hongueros, para promover el conocimiento y conservación de la riqueza fúngica del Estado de México.
Fernando Solís
Organización y objetivo
El evento busca distinguir las especies comestibles y valorar el conocimiento micológico tradicional preservado por generaciones de hongueras y hongueros.
IV Foro Nacional de Hongueros
Este año se suma el ‘IV Foro Nacional de Hongueros’, que se llevará a cabo el 30 de agosto de 16:00 a 19:00 horas, con la participación de hongueras, hongueros y etnomicólogos.
El foro será un espacio de diálogo entre los principales portadores de saberes tradicionales y promotores del patrimonio biocultural.
Diversidad y riqueza fúngica
México cuenta con cerca de 10 mil especies de hongos identificadas, de las cuales unas 400 son comestibles, ubicándolo en el segundo lugar mundial en diversidad gastronómica, solo detrás de China.
En Zoquiapan, los estudios previos han registrado cerca de 70 especies comestibles, con géneros destacados como Russula y Ramaria.
Ponencias y temáticas
Participación académica y comunitaria
La feria contará con la participación de profesores-investigadores y estudiantes de la UACh, recolectores y recolectoras, comunidades hongueras de distintas regiones, productores locales, cocineras tradicionales, artesanos y textileros.
También participan etnomicólogos y especialistas de la UNAM, IPN, Universidad Autónoma de Tlaxcala, Universidad de Guadalajara, Universidad Intercultural del Estado de México y el Colegio de Postgraduados.



























