Incrementos de hasta 120 % en el precio de vivienda y alzas de más del 30 % en rentas evidencian una transformación urbana en municipios conurbados del Edomex, donde familias de bajos y medios ingresos enfrentan el riesgo de expulsión.
Una vez dispersados, con el tiempo, también se revalorizan estos lugares y terminan expulsando nuevamente a sus propios residentes, lo que se traduce en una especie de circuito de precariedad urbana donde la desigualdad se propaga territorialmente.
Repercusiones a mediano plazo
Variedad de precios
Señaló que en el poblado de Santa Clara Coatitla el precio es de alrededor de $6,430 pesos, en los fraccionamientos de Paseos de Ecatepec de $4,140, La Guadalupana de $5,557 y La Florida, puede superar los $17,041 pesos.
Esta última por su ubicación ya que se encuentra cerca de importantes vialidades como la avenida Carlos Hank González y centros comerciales, además que cuenta con todos los servicios y la mayoría de las casas son de dos niveles.
Señaló que el alza en los costos del metro cuadrado en Ecatepec se da de acuerdo con la ubicación de los inmuebles y la calidad de construcción. “La venta de terrenos e inmuebles en Ecatepec, se trata de oferta y demanda”, dijo.
En entrevista, el también asesor en bienes raíces recordó que en este municipio mexiquense no existen corredores céntricos y populares como en la Ciudad de México.
El crecimiento del comercio ambulante en calles aledañas al mercado 16 de Septiembre ha reducido la afluencia de clientes y afectado las ventas de locatarios, quienes también denuncian falta de mantenimiento en el inmueble y piden la intervención del gobierno municipal.
Así lo afirmó la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Citlalli Elizabeth Peraza Camacho
La propuesta para instalar máquinas recicladoras en Mexibús y Mexicable generó respaldo parcial en la Legislatura mexiquense, pero también evidenció rezagos estructurales, inconformidad por tarifas y falta de un sistema integral en la entidad
Aunque autoridades han desplegado operativos para retirar el comercio ambulante en Toluca y municipios cercanos, los vendedores regresan o se reubican en otros puntos, lo que mantiene el problema vigente y genera presión sobre el comercio formal, advirtió la Canaco-Servytur Valle de Toluca.
La jornada antirrábica concluye este viernes y la participación ha sido baja en los primeros días. Autoridades advierten que no alcanzar la cobertura podría aumentar riesgos sanitarios, por lo que llaman a acudir con anticipación y evitar filas de última hora
La UAEMex informó avances en la atención a denuncias por acoso y abuso sexual, incluida la separación de personal y la integración de 14 casos; sin embargo, estudiantes del Centro Universitario Nezahualcóyotl mantienen el paro y la toma de instalaciones a 15 días del conflicto.
Con apenas 5 por ciento de avance en regularización, la Secretaría de Movilidad estatal replantea el Portal de Trámites y Servicios (PORTyS) y extiende plazos ante un padrón aún poco confiable
Sin diagnóstico concluyente, autoridades federales analizan muestras de ganado enfermo en San Felipe del Progreso. Más de 20 reses han muerto y 52 permanecen bajo observación, mientras se investiga si el origen del problema está relacionado con el alimento o la presencia de toxinas.
Ricardo Moreno Bastida cuestiona el modelo de alertamiento al considerar que proyecta a la capital mexiquense como un foco de violencia, pese a que otras ciudades con más feminicidios no cuentan con esta medida
Aunque el número de personas afectadas por lluvias disminuyó respecto a 2024, el impacto territorial se amplió a 41 municipios. Autoridades advierten que 17% de la población mexiquense vive en zonas de riesgo, principalmente por drenaje saturado, basura y crecimiento urbano irregular.
Huixquilucan es uno de los municipios donde más han subido las rentas, con alrededor de 30% en los últimos años. / Foto Ilustrativa / El Sol de Toluca
La zona conurbada del Estado de México vive actualmente una presión inmobiliaria sin precedentes, pues entre 2018 y 2025, municipios metropolitanos como Ecatepec, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza y Naucalpan han registrado incrementos significativos en los precios de venta y renta de vivienda, provocado por desplazamiento de familias de alcaldías como Roma, Condesa y Polanco, en la CDMX.
Según un análisis realizado por Zeus Salvador Hernández Veleros y Teresa de Jesús Vargas Vega, publicado en la revista Economía Actual del Centro de Investigación en Ciencias Economicas de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y con base en datos de Inmuebles24, los precios medios de venta por metro cuadrado en los municipios conurbados subieron en promedio un 34.87 % durante el 2023 y el 2025.
Sin embargo, algunos municipios muestran aumentos extraordinarios, como Ecatepec, por ejemplo, pasó de 10 mil 077 pesos por metro cuadrado (m²) a 22 mil 528 pesos por m², lo que significa un crecimiento del 123.56% y que lo coloca como el municipio con mayor aceleración de costos inmobiliarios dentro de la mancha metropolitana.
De acuerdo con los autores de la publicación el término de gentrificación hace referencia al proceso de llegada- expulsión de un grupo socioeconómico diferente al que tradicionalmente habitaba una zona, caracterizado por la llegada de sectores socioeconómicamente más altos a zonas centrales, antes ocupadas por sectores populares o de clase trabajadora.
El estudio inmobiliario menciona que Cuautitlán Izcalli ha registrado un incremento de 60.41% por m²; por su parte, Atizapán de Zaragoza muestra un aumento de más de 12 mil pesos por m² entre 2023 y 2025. También resalta Huixquilucan, un municipio que ha alcanzado niveles de plusvalía comparables con las alcaldías más exclusivas de la CDMX, como Cuajimalpa o Miguel Hidalgo, llegando a cotizarse en 80 mil 591 pesos por m² en 2025.
En el caso de las rentas, el aumento ha sido constante, pues de julio de 2021 a junio de 2025, el precio promedio subió de 13 mil 335 pesos a 20 mil pesos, lo que significa que hoy es 50% más caro que hace cuatro años. Incluso considerando la inflación, el incremento sigue siendo fuerte. Y si se observa sólo el periodo más reciente, de abril de 2023 a junio de 2025, las rentas crecieron poco más de 30%, lo que confirma que el encarecimiento no se ha detenido.
Dentro de los municipios de la entidad mexiquense, Huixquilucan es uno de los municipios donde más han subido las rentas, con alrededor de 30% en los últimos años. En cambio, Atizapán de Zaragoza muestra un comportamiento muy diferente: ahí los incrementos fueron mínimos, de menos del 10 % en el mismo periodo, convirtiéndolo en uno de los municipios con menor encarecimiento de la zona conurbada.
Eestá ocurriendo una “aporificación”, un término utilizado en el estudio para describir un proceso por el cual poblaciones de bajos ingresos son expulsados a periferias aún más lejanas del estado, / Foto Ilustrativa
Este encarecimiento se relaciona directamente con un fenómeno de desplazamiento indirecto, más que desalojos forzosos formales, ya que muchas familias mexiquenses, especialmente con los ingresos más bajos, no se mudan por abandono voluntario, sino porque les resulta insostenible el nuevo costo de vida en sus colonias u orígenes.
El estudio documenta reubicaciones frecuentes hacia municipios más alejados, como Tecámac, Zumpango, Huehuetoca o Tultitlán, donde los precios todavía son relativamente bajos, pero donde las condiciones de transporte, infraestructura y servicios no siempre están a la altura.
Una de las conclusiones más relevantes de los investigadores es que el fenómeno no se puede explicar únicamente como una gentrificación clásica, es decir, llegada de clases altas y desplazamiento de pobres hacia zonas centrales, sino que está ocurriendo una “aporificación”, un término utilizado en el estudio para describir un proceso por el cual poblaciones de bajos ingresos son expulsados a periferias aún más lejanas del estado.
Además, el análisis alerta que los municipios conurbados carecen de políticas públicas robustas para controlar esta transformación, puesto que no hay regulaciones efectivas sobre el aumento de la renta, ni mecanismos claros para proteger a la vivienda social, tal como los esté comenzando a implementar la Ciudad de México. Tampoco se vislumbra una planeación metropolitana coordinada que garantice vivienda asequible para los sectores más vulnerables en medio del boom inmobiliario.
Este escenario plantea un desafío urgente para las autoridades del Estado de México, ya que si no se interviene con instrumentos urbanos de justicia social, como controles de renta, desarrollo de vivienda social o impuestos a la especulación, la mancha urbana mexiquense podría convertirse en un laboratorio de desigualdad aun más profundo, con una creciente brecha entre quienes pueden costear los nuevos precios y quienes son empujados cada vez más lejos, tanto física como económicamente, de los centros de empleo y servicios urbanos.
Este encarecimiento se relaciona directamente con un fenómeno de desplazamiento indirecto / Foto Ilustrativa
En algunas colonias de Ecatepec, el costo por metro cuadrado de un inmueble de aproximadamente 70 metros cuadrados puede variar y van desde los $6,700 pesos como valor mínimo, $7,200 como valor promedio y el valor máximo hasta los $8,300, refirió el perito inmobiliario Victor Hugo Alcira.
“Claro que vas a encontrar precios desde 6,000 y hasta 15,000 pesos por metro cuadrado pero siempre va a depender del tamaño del terreno, de los metros de construcción y sobre todo de la ubicación, puedes encontrar rangos más específicos como $4,000 a $7,000 pesos el metro cuadrado, considerando únicamente materiales y mano de obra básicos”, dijo.
/ Daniel Camacho / El Sol de Toluca
“En la Ciudad de México la gentrificación se está extendiendo a otras áreas como La Lagunilla y Tepito, que si bien son áreas populares y no de lujo, se debe a que son zonas altamente comerciales y los nuevos propietarios son capitales extranjeros”, indicó.
Recordó que vendió una casa en el Centro de Ecatepec a una pareja de médicos que la gentrificación de la Ciudad de México los afectó, ya que el costo de la renta en la alcaldía Cuauhtémoc aumentó al doble pues dicho inmueble sería vendido a unos extranjeros.
“Definitivamente las casas con diseños simples, con juegos geométricos sencillos en los techos y acabados, naturalmente tendrán un valor del metro cuadrado más bajo comparado con aquellos diseños de igual tamaño, pero con formas y acabados más complejos”, aclaró.
Finalmente el perito, destacó que el costo por metro cuadrado no solamente en Ecatepec sino en cualquier parte del estado dependen de la ubicación exacta dentro del municipio ya que es un factor clave en el precio. El tipo de propiedad si se trata de un terreno, casa o departamento y que los costos de construcción varían considerablemente según la calidad de los acabados, como pisos, pintura, herrería, y mobiliario.