Ambulantaje crece 50 por ciento en Toluca pese a prohibiciones municipales
Comerciantes establecidos denuncian invasión de banquetas y competencia desleal en Isidro Fabela y el mercado Juárez, mientras acusan falta de acciones reales por parte de la autoridad local.
Sandra Hernández
Comerciantes establecidos denuncian invasión
Para Omar Ramírez, empleado de un negocio formal de artículos de temporada en Isidro Fabela, la invasión de la vialidad por parte del ambulantaje se ha intensificado en los últimos días.
“Estamos viendo demasiados vendedores por aquí haciendo competencia desleal a quienes operamos en la formalidad. Aunque dicen que hay operativos, parece más una simulación porque cada vez observamos un mayor número”, señaló.
Competencia desleal y pérdidas en ventas
“A nosotros nos piden distintos requisitos para operar, pero al ambulantaje lo fomenta la autoridad porque sólo les cobran derecho de piso. Cada vez más personas abren sus zaguanes o cajuelas para vender cualquier mercancía”, expresó.
Indicó que las ventas en este inicio de mes están 20% por debajo del mismo periodo de 2024, debido a que muchas personas que se han quedado sin empleo usan su liquidación para adquirir productos y venderlos en la calle.
Problema extendido en todo el Valle de Toluca
Bringas Enríquez afirmó que esta situación no es exclusiva de la zona de la terminal, sino que se replica en todos los municipios del Valle de Toluca y del estado.
“La zona centro y la vialidad Adolfo López Mateos son otras pruebas del crecimiento desmedido de la informalidad. Y esto apenas empieza porque vienen los días de mayor venta del año”, concluyó.































