elsoldetoluca
Localviernes, 7 de febrero de 2025

Ambulantaje se extiende a pueblos y delegaciones de Toluca

Aunque las autoridades han mantenido operativos en la zona de la terminal, mercado Juárez y centro; comunidades como Capultitlán, San Mateo Otzacatipan y vialidades como Paseo Colón se reporta presencia de ambulantaje.

Síguenos en:whatsappgoogle

Rodrigo Miranda

En asuntos generales de la Sexta Sesión Ordinaria del cabildo de Toluca, el edil puso en la mesa el tema del comercio informal que en inicio de 2025 se ha desbordado en la vía pública, sobre todo en delegaciones y comunidades de la capital del Estado de México.

Como portavoz de diversas agrupaciones de comerciantes establecidos, así como ciudadanos, refirió que le han mostrado su preocupación debido a que la contención del comercio informal en la zona del Mercado Juárez y la zona centro, ha provocado que el ambulantaje busque otros sitios.

Habló sobre el caso de comerciantes establecidos de la delegación de Capultitlán, quienes le informaron que han llegado vendedores ambulantes y han invadido la vía pública, afectando a los locatarios de estas zonas que pagan una renta, así como servicios diversos.

Asimismo, añadió García Chávez, vecinos de la zona Residencial Colón también le denunciaron una invasión de comercio informal en vía pública e inclusive le proporcionaron algunas imágenes con el fin de que se realicen operativos para su retiro.

De la misma manera, comerciantes y habitantes de la delegación de San Mateo Otzacatipan, manifestaron que ha crecido el comercio informal en la zona centro, de hecho, los fines de semana ocupan la cancha deportiva que se encuentra en la explanada de esta delegación.

Este asentamiento de vendedores, le puntualizan que la población no puede realizar actividades deportivas y de esparcimiento en la cancha mencionada, por lo que pidieron la intervención de las autoridades municipales correspondientes.

La ocupación desordenada de espacios en vía pública por parte del comercio ambulante, aseveró, propicia no sólo que ciertas vialidades tengan problemas de afluencia de personas, también se comentan actos delictivos.

Es por ello, que en voz del décimo primer regidor, Luis Felipe García Chávez, pidió el apoyo de las autoridades respectivas para que de manera urgente se pueda regularizar esta actividad comercial y se respete al comercio establecido.

En respuesta, el Secretario del Ayuntamiento, Justo Núñez Skinfill, en sustitución del presidente municipal, le pidió al regidor hacer llegar el material fotográfico respectivo para hacerlas llegar al área de gobierno correspondiente para actuar al respecto.

Como se recordará, desde el mes de septiembre pasado, autoridades municipales efectuaron operativos diversos en la zona de la Terminal de Autobuses y Centro Histórico, para retirar al ambulantaje de esas zonas y los operativos hasta este mes de febrero permanecen.  

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias