elsoldetoluca
Localmiércoles, 2 de abril de 2025

Colectivos exigen elecciones abiertas en la UAEMex

Denuncian que el Consejo Universitario está “colonizado” por docentes por lo que falta representación estudiantil

Ximena García

Uno de los voceros, el activista y estudiante Ricardo Mendieta, explicó que desde diciembre solicitaron que el proceso de auscultación se abriera a toda la comunidad, y no solo al Consejo Universitario. 

“Hemos esperado una respuesta institucional durante meses; hoy marchamos para dialogar con el presidente del Consejo Universitario, el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, pero las puertas estaban cerradas”, indicó.

Durante su paso por el edificio de Rectoría, algunas personas realizaron pintas como manifestación de descontento. 

Posteriormente, el grupo se dirigió al Congreso mexiquense, donde entregaron un posicionamiento dirigido a los poderes universitario y estatal.

Controversias en el proceso electoral

Denuncian violaciones a los derechos universitarios 

Los estudiantes auriverdes y los colectivos denunciaron violaciones a principios universitarios consagrados en la legislación vigente, entre ellos los de paridad, democracia y libertad. 

Señalaron que, pese a la reforma impulsada tras el movimiento estudiantil de 1976-1977, el actual Consejo Universitario se compone en su mayoría por profesores, sin representación equitativa de estudiantes, especialmente en los organismos de posgrado.

Denuncian exclusión y falta de representatividad

Además, acusan que los once Centros Universitarios apenas cuentan con dos representantes estudiantiles en el órgano máximo de gobierno, a pesar de albergar a casi la mitad del alumnado total. 

También denunciaron que el actual rector ha realizado actos que interpretan como una campaña anticipada a favor de una aspirante cercana a su gestión. 

Entre las prácticas señaladas se incluyen intimidaciones y acciones que, según el colectivo Causa, vulneran el principio de libertad universitaria garantizado en la Ley de la UAEMex.

Fechas clave y marco legal

El proceso de elección de la persona titular de la Rectoría de la UAEMex se rige por lo dispuesto en la Ley universitaria. 

La decisión final se tomará el 14 de mayo, cuando el Consejo Universitario sesione de manera extraordinaria para votar y designar, por mayoría, a quien ocupará la Rectoría durante el periodo 2025-2029.

En ese sentido, los colectivos insistieron en que la actual normativa permite, pero no garantiza, una participación amplia de la comunidad. 

Por ello, exigieron que el procedimiento se abra de manera efectiva y que se garantice equidad entre todas las personas aspirantes, sin injerencias por parte de la administración central.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias

ecdf3034-2687-426c-8f29-0459a335a3c1
LOCAL

Ambulantaje ahoga al mercado 16 de Septiembre en Toluca

El crecimiento del comercio ambulante en calles aledañas al mercado 16 de Septiembre ha reducido la afluencia de clientes y afectado las ventas de locatarios, quienes también denuncian falta de mantenimiento en el inmueble y piden la intervención del gobierno municipal.

eaf8d446-0151-4ace-9469-83978137e3f2
LOCAL

Investigan muerte y enfermedad de bovinos en el norte del Edomex

Sin diagnóstico concluyente, autoridades federales analizan muestras de ganado enfermo en San Felipe del Progreso. Más de 20 reses han muerto y 52 permanecen bajo observación, mientras se investiga si el origen del problema está relacionado con el alimento o la presencia de toxinas.

delfina gómez
LOCAL

Inundaciones en Edomex afectaron a casi 12 mil personas en 2025

Aunque el número de personas afectadas por lluvias disminuyó respecto a 2024, el impacto territorial se amplió a 41 municipios. Autoridades advierten que 17% de la población mexiquense vive en zonas de riesgo, principalmente por drenaje saturado, basura y crecimiento urbano irregular.