elsoldetoluca
Localmiércoles, 7 de mayo de 2025

Colectivos exigen justicia e infraestructura tras muerte de ciclista en Toluca

Piden acciones inmediatas como infraestructura efectiva para ciclistas y peatones, aplicación estricta de la ley a conductores y empresas, campañas permanentes de educación vial con enfoque en la vulnerabilidad y justicia expedita

Ximena García

El siniestro ocurrió este martes, poco antes de las 14:00 horas, en el cruce de avenida Comonfort y Las Torres, a la altura de la delegación de Santa Ana Tlapaltitlán, en Toluca.

Según los primeros reportes policiacos, la víctima portaba casco al momento del impacto. Su cuerpo quedó tendido junto a la bicicleta, mientras que el operador del camión detuvo la marcha unos metros adelante.

Elementos de seguridad pública lo aseguraron y lo trasladaron al Ministerio Público. Aunque paramédicos acudieron al lugar, solo pudieron confirmar el deceso de Cinthia.

La Fiscalía General de Justicia deberá revisar las cámaras de videovigilancia de la zona para determinar si hubo o no responsabilidad del conductor.

‘No es un accidente más’

Bajo un mensaje de indignación, la colectiva Bicionarias Valle de Toluca afirmó que este hecho no puede entenderse como un incidente más, ni reducirse a una cifra en las estadísticas. 

En sus palabras, se trata de una vida arrebatada, de una mujer con derechos y sueños truncados, cuya muerte representa el fracaso de las políticas públicas y la omisión sistemática del Estado.

Exigencias puntuales al gobierno estatal

El posicionamiento fue dirigido a la gobernadora Delfina Gómez y al secretario de Movilidad, Daniel Sibaja, a quienes les demandaron asumir con seriedad su responsabilidad institucional

La vida por encima de la burocracia

Además, el colectivo #SíALaCiclovíaToluca, advirtió que las muertes por siniestros viales no deben quedar impunes ni olvidadas. 

Asimismo consideraron que, como en muchos otros casos, esta muerte pudo haberse evitado si existiera voluntad política, infraestructura adecuada y compromiso institucional con lo que ya mandata la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

No necesitamos más justificaciones, sino hechos y realidades’, sostuvieron, al recalcar que cada muerte en las calles del Estado de México es prueba de que el sistema ha fallado. 

Por ello, exigieron que la vida esté por encima de la negligencia, la impunidad y los tiempos burocráticos.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias

6ec734fa-7af6-480a-a210-814f2034b03a
LOCAL

Tren Suburbano ajustará sus horarios por Semana Santa

Con el objetivo de adaptarse al flujo irregular de pasajeros durante el periodo vacacional, el sistema del Tren Suburbano anunció un esquema especial de operación que contempla variaciones en la frecuencia de trenes y horarios de servicio

ecdf3034-2687-426c-8f29-0459a335a3c1
LOCAL

Ambulantaje ahoga al mercado 16 de Septiembre en Toluca

El crecimiento del comercio ambulante en calles aledañas al mercado 16 de Septiembre ha reducido la afluencia de clientes y afectado las ventas de locatarios, quienes también denuncian falta de mantenimiento en el inmueble y piden la intervención del gobierno municipal.