elsoldetoluca
Localmartes, 10 de marzo de 2026

Congreso cumplió a mexiquenses contra violencia vicaria: Francisco Vázquez

El diputado Francisco Vázquez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), afirmó que la tipificación de la violencia vicaria es un logro de todo el Congreso mexiquense

Jaime Moreno / El Sol de Toluca

“Agradezco la participación y el apoyo de todas las bancadas, de los coordinadores parlamentarios y de las y los congresistas por impulsar y respaldar tanto la reforma en materia de violencia vicaria como la iniciativa de cementerios verdes”, expresó.

Panteones ecológicos

Asimismo, recordó que la aprobación de esta reforma responde también a las exigencias de colectivos, organizaciones civiles y madres que han denunciado esta forma de violencia y que impulsaron su reconocimiento y sanción legal.

Por otro lado, explicó que los cementerios verdes permitirán establecer panteones ecológicos como zonas de preservación ambiental dentro de los centros de población, promoviendo prácticas de inhumación sustentables que reduzcan el impacto ambiental.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias

ecdf3034-2687-426c-8f29-0459a335a3c1
LOCAL

Ambulantaje ahoga al mercado 16 de Septiembre en Toluca

El crecimiento del comercio ambulante en calles aledañas al mercado 16 de Septiembre ha reducido la afluencia de clientes y afectado las ventas de locatarios, quienes también denuncian falta de mantenimiento en el inmueble y piden la intervención del gobierno municipal.

eaf8d446-0151-4ace-9469-83978137e3f2
LOCAL

Investigan muerte y enfermedad de bovinos en el norte del Edomex

Sin diagnóstico concluyente, autoridades federales analizan muestras de ganado enfermo en San Felipe del Progreso. Más de 20 reses han muerto y 52 permanecen bajo observación, mientras se investiga si el origen del problema está relacionado con el alimento o la presencia de toxinas.

delfina gómez
LOCAL

Inundaciones en Edomex afectaron a casi 12 mil personas en 2025

Aunque el número de personas afectadas por lluvias disminuyó respecto a 2024, el impacto territorial se amplió a 41 municipios. Autoridades advierten que 17% de la población mexiquense vive en zonas de riesgo, principalmente por drenaje saturado, basura y crecimiento urbano irregular.