Más atención y respuesta inmediata: Cruz Roja abre clínica en Los Sauces
La inversión en esta primera etapa es de casi 400 mil pesos y beneficiará a cerca de un millón de personas, principalmente de esta zona
Paola Montoya / El Sol de Toluca
Inversión
La clínica fue adaptada en un predio prestado gratuitamente por el ayuntamiento de Toluca donde anteriormente se encontraba el comedor comunitario del conjunto habitacional que fue abandonado por varios años, entonces para su remodelación en una primera etapa, la Cruz Roja invirtió cerca de 400 mil pesos, precisó Vázquez.
"El ayuntamiento nos ofreció el inmueble en comodato. Nosotros hemos hecho ya la rehabilitación y hemos invertido alrededor de 300 mil pesos en lo que fue la rehabilitación y parte del equipo médico, por lo que consideramos que serían hasta 400 mil pesos la inversión inicial para poder aperturar".
Atención
La meta es beneficiar a más de un millón de personas de la zona norte de la capital mexiquense, dónde habita cerca del 60% de la población total, compartió Vázquez de la Torre y también dar atención a habitantes de otros municipios aledaños a esta región.
"No sólo son los habitantes de la zona norte de Toluca también son de Otzolotepec, Xonacatlán y otros municipios de esta zona de la entidad".
Espacio
En el lugar habrá una base operativa de ambulancias, en donde al menos habrá una unidad las 24 horas que responda los llamados de auxilio por accidentes, rescates y personas con enfermedades que se encuentre en riesgo su vida, detalló Vázquez de la Torre
Además, refirió que habrá laboratorio de análisis clínico y consultorio de medicina general, gabinetes de curaciones y de atención de pacientes críticos porque "los primeros minutos son esenciales para salvar una vida y aquí habrá el equipo necesario para estar haciendo la atención".
Ampliar servicio
Este año el proyecto de la Cruz Roja en Toluca y Metepec es descentralizar el servicio y llevarlo a otras comunidades para generar una respuesta más inmediata pero también el propósito es que incremente el número de personas que acude a ellos por un servicio médico, comentó Mario Vázquez.
En ese sentido puntualizó que antes de comenzar el primer semestre del 2026, estarán abriendo un segundo puesto de socorros y consultorio en plaza San Fermín.
"Será una base intermedia de atención entre Toluca y Metepec con una ambulancia y personal médico para descentralizar los servicios que tiene la Cruz Roja justamente en estos municipios", mencionó.


























