De los ‘aventones’ a las dos ruedas: la historia de Aaron y su aprendizaje en motocicleta
La falta de movilidad y el alto costo del transporte llevaron a un joven instructor de baile a aprender a manejar motocicleta con apoyo de amigos, en un contexto donde crece el uso de estos vehículos y también los accidentes
Fernando Solís
Primer intento y resistencia familiar
Tras insistir, lo único que consiguió fue autorización para comprar una motoneta usada, que le costó seis mil pesos y presentaba múltiples fallas mecánicas.
Aprender a base de caídas
El proceso no fue sencillo. Aaron relató que los primeros días no logró controlar el acelerador y terminó impactándose contra la camioneta de su madre. En otras ocasiones, sentía que la motoneta se le “iba sola”.
Incluso, confesó que quien le enseñó los primeros movimientos fue una vecina de 14 años que ya dominaba su motoneta, situación que le provocaba vergüenza.
Con el paso de las semanas, y luego de caídas, raspones y algunos daños a la unidad, comenzó a dominar el manejo. Posteriormente, uno de sus alumnos de baile le enseñó a manejar una motocicleta de mayor tamaño, sin que su madre lo supiera.
La prueba ante su madre
Cuando se sintió seguro, Aaron pidió prestada la moto de su amigo para llegar a casa y mostrársela a su madre. “Mira mamá, ya sé manejar, no hay peligro”, le dijo.
María Ninfa aceptó que vendiera la motoneta y comprara una motocicleta, con la condición de que durante tres meses no tuviera percances. Si cumplía, incluso le ayudaría económicamente. Aaron lo logró.
Aprender sin instructor, una constante
El joven reconoció que hubiera sido mejor capacitarse con un instructor profesional, pero tuvo que elegir entre pagar clases o ahorrar para comprar la moto.
Aseguró que, de al menos diez amigos motociclistas que conoce, todos aprendieron con familiares o amigos, y ninguno con instructores certificados.
Riesgos y cifras en aumento
De acuerdo con el INEGI, en el Estado de México el número de motocicletas pasó de aproximadamente 1.1 millones en 2019 a más de dos millones en la actualidad, un incremento del 81.8 por ciento en seis años.
Los municipios con mayor índice de accidentes en motocicleta son Ecatepec, Naucalpan, Coacalco, Chimalhuacán y Chalco.






























