Edomex registra alta demanda de tamizajes para la detección de VIH
La jefa del departamento de VIH/Sida/ITS-VHC del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Sonia Echeverri, informó que en 2020 los casos de SIDA sumaron 334 mientras que los de VIH ascendieron a 605
Ana Hernández
La jefa del departamento de VIH/Sida/ITS-VHC del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Sonia Echeverri Frías informó que tan sólo en 2020, los casos de SIDA sumaron 334 y los de VIH 605; en 2023, fueron 911 de SIDA, en tanto que 1,146 de VIH.
‘Después de dos semanas de haber tenido alguna situación de riesgo puede ser que ya me pueda tomar la prueba y que ya me pudiera dar un resultado eficaz, eficiente’, señaló.
Además, destacó que la entidad mexiquense registra a la fecha un 94% de indetectabilidad, es decir, el porcentaje de pacientes identificados con VIH y en consecuencia con tratamiento para evitar la replicación de células enfermas.
Con corte al 31 de octubre de 2024, detalló, el ISEM atiende a 12 mil 144 pacientes con VIH, mientras que suman 20 mil 535 pacientes entre todas las instituciones del sector salud estatal.
‘Históricamente nunca se habían corrido tantas pruebas rápidas, es decir, nunca se había hecho tanto tamizaje en la población’.
La especialista del ISEM puntualizó que hasta octubre de este año se había aplicado más de 250 mil pruebas en las distintas instituciones de salud del Estado de México.
Por grupo de edad, señaló, los pacientes en promedio oscilan entre 30 y 34 años, donde el mayor porcentaje recae en hombres.
Estigmas por tamizajes
Una vez que la prueba es positiva, abundó, se realiza un estudio de carga viral o extracción de flebotomías, el cual se analiza para determinar la presencia del virus y cantidades.
‘Generalmente cuando yo hago el diagnostico, hubo replicación, es decir, el virus entró; de una cantidad que se incrementó en el cuerpo, ésta se va multiplicando y cuando yo tomo la primer carga viral me sale alta’.
Posteriormente, agregó, inicia el tratamiento para evitar la replicación del virus.
Adicionalmente, agregó, es importante que el paciente se haga estudios de detección de diabetes, hipertensión, posible anemia, funcionamiento hepático y corroborar si registra tamizaje de tuberculosis y sífilis.
Costo de tratamiento
En ese sentido, detalló que la inversión anual del ISEM por la compra de medicamento por adquisición de medicamentos asciende a 331 millones 331 mil 906 pesos.
¿Qué se debe hacer ante sospecha de haber estado en riesgo?
Sonia Echeverri explicó que cuando una persona tuvo sexo sin protección y sospecha que estuvo en riesgo deberá acudir a cualquier centro de salud y solicitar la aplicación de una prueba, cuyo resultado se da manera inmediata.
Comentó que el resultado se maneja de forma confidencial y solo se comparte a la pareja incluyen familias, cuando el paciente lo autoriza.
También resaltó que el paciente cuenta con un servicio denominado Consejería, es decir, una persona que orienta al paciente sobre las dudas que le vayan surgiendo.





























