En enero incrementan el número de personas que buscan atención psicológica: terapeuta
La salud mental se ha posicionado como una prioridad para la población, particularmente entre jóvenes, quienes incrementan la demanda de atención psicológica tras enfrentar conflictos emocionales y familiares a finales de año.
Paola Montoya / El Sol de Toluca
La especialista indicó que durante el primer mes del año incrementa el número de personas que la contactan para solicitar información sobre sus servicios, lo que se traduce en un aumento de hasta 40% en las consultas.
Conflictos de fin de año, otro detonante
“Probablemente hubo algún conflicto familiar y se dieron cuenta de que quieren empezar a retomar lo que habían perdido”, comentó.
El reto de concluir un proceso terapéutico
Aunque iniciar un proceso terapéutico puede resultar complicado para algunas personas, mantenerlo y concluirlo suele ser un reto mayor. En este sentido, la especialista señaló que existen dos factores clave para lograrlo.
El primero es la adherencia con el terapeuta, es decir, la comodidad y confianza que se genera entre el paciente y el profesional de la salud mental, lo que favorece una comunicación abierta y una relación sólida.
“Si se sienten cómodos con el terapeuta, son pacientes que pueden lograr tener un proceso largo o incluso concluirlo”, afirmó.
Abandono y permanencia en terapia
De acuerdo con su experiencia, Esquivel Romero señaló que solo el 20% de sus pacientes abandona el tratamiento, aunque reconoció que esta cifra no es representativa de todos los consultorios o espacios de atención psicológica.
“El 80% lo concluye, aunque eso es aquí en ANCLA, la asociación donde otorgamos las consultas, pero sabemos que no siempre suele ser así”, puntualizó.
Testimonios
“Me di de alta yo solo, en parte porque mis horarios cambiaron y porque me sentí mejor. Me ayudó mucho a entenderme, por lo que sí me gustaría regresar”, comentó Rodrigo, joven de 23 años, residente de Toluca.
“En mi caso, las consultas no eran económicas, cambié de trabajo y tuve otras prioridades, por eso lo dejé”, expresó Paulina, vecina de Lerma.




























