elsoldetoluca
Localdomingo, 13 de julio de 2025

En Jilotepec apuestan por la producción de quesos artesanales

En San Juan Acazuchitlán una familia decidió dejar de vender su leche a grandes empresas de productos lácteos y crear su propia marca

Paola Montoya / El Sol de Toluca

Su objetivo es que Jilotepec también sea visto como una demarcación que tiene variedad de alimentos que ofrecer y que sea reconocido en el mapa mexiquense por su gastronomía, comentó el quesero, José Manuel Quintana.

Es en San Juan Acazuchitlán, la última comunidad de la demarcación donde el proyecto familiar se lleva a cabo, ellos alimentan a sus vacas para conseguir la leche y mediante un proceso artesanal convertirla en queso.

‘Tenemos una cuentita lechera, es familiar entonces mi hermano y mi papá se dedican a las vacas y yo me dedico a transformar la leche en el queso y hacemos el comercio’, explicó en entrevista con El Sol de Toluca.

Ser independientes

Desde hace más de cuatro décadas, el abuelo de José Manuel comenzó a producir leche que vendía a las grandes empresas de marcas reconocidas que elaboran desde queso hasta mantequilla.

Las compañías siempre imponían el precio, por lo que en más de una ocasión, el ganadero no recuperaba su inversión y terminaba malbaratando su producto.

‘Entregabámos la leche a las fábricas de renombre, entonces de repente te la pagan bien, de repente te la pagan bien barata o algunas semana no la pagan y pues ahí van los lecheros y pierden el dinero’, compartió.

Con el proyecto en mente y la decisión de que su empresa familiar tiene más valor, hace ocho años comenzaron con este proyecto y crearon una marca independiente.

‘Mi abuelo empezó a trabajar con las vacas, estamos hablando ya de 40 años pero hasta apenas hace 7 u 8 años que terminé la carrera junto con mi hermano, decidimos, por decirlo de alguna manera, despuntarlo’ dijo el también Ingeniero Textil.

Competencia desleal, un problema latente

Competir con marcas reconocidas que ofrecen cantidad que calidad, es complicado, afirma Manuel Quintana, posicionar su producto y hacerse de sus clientes ha sido difícil ya que tampoco son oriundos de un pueblo con orígenes queseros.

‘Compites con el mercado porque es un producto 100% natural y hay quienes lo venden ya con leche en polvo, estiradores, crema de coco y eso ya nones un producto natural’.

Aquellos productos a los que se le agregan elementos para favorecer su consistencia, sabor y duración, suelen ser más económicos, mientras que un queso que preserva los verdaderos sabores, lleva a elevarse el costo, detalló.

‘No queremos venderle a las empresas grandes porque yo creo que ellas quieren desaparecerte porque solicitan muchos documentos y pagan lo que vendas y sabemos que somos pequeños productores y no competimos contra ellos’, mencionó.

También acuden a eventos organizados por los gobiernos federal y estatal donde dan a conocer su producto y tratan de hacer relaciones que les permita cerrar ventas y hacer crecer su empresa familiar.

¿Qué productos ofrecen?

Las variedades de quesos que ofrecen son: habanero, nuez, hierbas finas, natural, chipotle, jalapeño con epazote, arándano y pimiento con chile de árbol.

Para aprovechar la producción de leche también fabrican cajeta, jocoque, requesón, nata y crema.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias