Entrega cabildo de El Oro a Congreso solicitud de destitución de alcaldesa
El síndico Ubaldo Velásquez Piedra indicó que en los próximos días presentará una denuncia penal relacionada con el presunto desvío de recursos por parte de la presidenta municipal.
Noe Álvarez Pascual / El Sol de Toluca
Síndico y regidores del municipio de El Oro, ubicado al norte del Estado de México, ingresaron al Congreso mexiquense para entregar la solicitud de destitución de su alcaldesa Juana Elizabeth Díaz Peñaloza, por presunto abandono de funciones.
Denuncian abandono y falta de servicios
Previo a su ingreso al Palacio Legislativo, el síndico Ubaldo Velásquez Piedra comentó que el municipio lleva al menos cuatro días sin servicio de agua, ha aumentado la acumulación de basura, hay falta de pago a trabajadores y cierre de espacios públicos.
Entre las acusaciones más graves, mencionó el presunto desvío de recursos municipales.
El funcionario recordó que durante la actual administración se han cerrado espacios como el Teatro Juárez, la Casa de Cultura y el Vagón Turístico, atractivos importantes para los visitantes del municipio.
Presentarán denuncia penal
Tras la entrega de la solicitud al Congreso, Velásquez Piedra indicó que en los próximos días presentará una denuncia penal relacionada con el presunto desvío de recursos y la falta de ingresos generados por servicios a la tesorería municipal.
Sobre el pago a trabajadores, el síndico precisó que se trata de alrededor de 450 empleados, de los cuales 180 son sindicalizados, a quienes se les deben varias quincenas de salario.
Sin respuesta del gobierno estatal
Velásquez aseguró que la decisión de solicitar la destitución de la alcaldesa se tomó junto con el cabildo, tras no obtener respuesta de la Secretaría General de Gobierno, a la cual, dijo, buscaron sin éxito.
Por ello, solicitaron el respaldo de los diputados locales para hacer válida la destitución.
Congreso revisará el caso
Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Vázquez Rodríguez, informó que el Congreso espera el oficio del Ejecutivo estatal para proceder con el caso del municipio de El Oro y que deben revisarse las pruebas antes de actuar.
Aclaró que el Legislativo no puede intervenir directamente, y que si existen delitos, deberán presentarse las denuncias ante las autoridades competentes.




























