¿Desabasto de medicamentos en Edomex responde a errores operativos?
La diputada Jennifer González, presidenta de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social del Congreso del Estado de México, explicó que los reportes de desabasto en unidades de salud y Farmacias del Bienestar derivan de errores en los pedidos y retrasos administrativos
Noe Álvarez Pascual / El Sol de Toluca
Cobertura de medicamentos alcanza hasta el 90%
“Cuando las unidades no solicitan en tiempo y forma las claves que necesitan, el proceso de distribución se retrasa, generando la percepción de desabasto”, insistió.
Cómo verificar la disponibilidad
“En estos casos, cuando el insumo está dentro de las claves autorizadas, la reposición se realiza en plazos relativamente cortos, considerando las distancias y la logística de traslado”, indicó.
Modelo de distribución
Desinformación
En ese sentido, aclaró que existe desinformación cuando se afirma que todos los medicamentos o tratamientos de alta subespecialidad deben encontrarse disponibles de manera gratuita en estos puntos de distribución.




























