Exige Colmena Revolucionaria atención a unidades académicas de la UAEMex
Presionan a la rectoría para el cumplimiento de los acuerdos firmados con estudiantes de los campus del oriente y sur del Edomex
Presionan a la rectoría para el cumplimiento de los acuerdos firmados con estudiantes de los campus del oriente y sur del Edomex

Ximena García
Integrantes de la Colmena Revolucionaria realizaron una manifestación en el edificio administrativo de la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México, en Toluca, donde colocaron decenas de hojas con mensajes y pliegos petitorios en exigencia de atención a las condiciones precarias en las que operan diversas unidades académicas de la periferia.
La protesta, explicaron, buscó visibilizar la falta de respuesta a los compromisos establecidos en mesas de negociación previas. Durante la jornada, empapelaron la fachada principal con consignas que exigían transporte digno, comedores subsidiados, atención psicológica gratuita y rehabilitación de espacios educativos.
Uno de los representantes del colectivo señaló que eligieron el edificio administrativo para visibilizar las carencias, al considerar que los acuerdos firmados han sido pospuestos o archivados sin resultados.
De acuerdo con los estudiantes, los planteles ubicados en municipios como Texcoco, Tequixquiac y Tenancingo presentan carencias severas tales como aulas con filtraciones, luminarias inservibles, mobiliario dañado y servicios básicos intermitentes.
En algunos casos, afirmaron, los edificios presentan fracturas o han sido apuntalados por riesgo de colapso.
En su recorrido por distintos espacios, afirmó el colectivo, se documentó la presencia de fauna dentro de las instalaciones, canchas deportivas en malas condiciones y comedores concesionados con precios elevados.

Sostuvieron que la situación afecta directamente el desempeño académico de la comunidad estudiantil, que en muchos casos debe desplazarse largos trayectos para acceder a servicios básicos.
El movimiento agrupa principalmente a alumnos de las zonas oriente y sur del estado, quienes aseguran representar poco más del 50 por ciento de la matrícula universitaria.
Aun así, consideran que la atención institucional se concentra en los campus centrales, donde las condiciones son muy distintas a las de los planteles periféricos.
‘Estamos hablando de la mitad de la universidad, y la infraestructura en la periferia es carente y obsoleta. Ya no pedimos lo mismo que las facultades de Toluca, pedimos lo mínimo indispensable para poder estudiar’, expresó otro integrante de la Colmena Revolucionaria.
Entre sus principales demandas se incluyen transparencia administrativa, participación estudiantil en el Consejo Universitario, erradicación de la violencia y un enfoque ético en los planes de estudio.
En su manifiesto, los estudiantes subrayan que ‘una nueva universidad es posible’, y sostienen que su movimiento busca una transformación estructural, no sólo reparaciones inmediatas.

El colectivo anunció que pedirá una reunión directa con la rectora Patricia Zarza, pero anticipó que no aceptará nuevas mesas de diálogo sin compromisos verificables.
Si la administración universitaria no cumple, advirtieron, contemplan trasladar sus protestas a otros espacios y recurrir a las autoridades estatales.
Si bien reconocen la autonomía universitaria, pero insisten en que el Estado tiene responsabilidad de garantizar condiciones dignas para quienes integran la comunidad académica.

‘La universidad es autónoma, pero el Estado también debe garantizar que dentro de esa autonomía se respeten nuestros derechos’, finalizaron.