Falta de claridad por prohibición de plásticos afecta a pequeños negocios del Edomex
Aunque la ley señala que se deben promover acciones para sustituir popotes, bolsas y contenedores plásticos o de poliestireno expandido, comerciantes consideran que hace falta mayor información y capacitación sobre el tema.
Noe Álvarez Pascual / El Sol de Toluca
Adaptación desigual entre cadenas y comercios locales
La ley también contempla a mercados y restaurantes. Ante ello, otro locatario del Mercado 16 de Septiembre, dedicado a la venta de comida corrida, señaló que conocía la normativa por redes sociales, pero le resulta confusa.
“Dicen que algunos plásticos sí y otros no, pero nunca nos explicaron cuáles exactamente. No sabemos si el recipiente cuenta como empaque necesario o si ya nos pueden multar”, señaló Camilo Estrada.
Excepciones legales generan interpretaciones encontradas
Costos y falta de orientación frenan el cambio
Asimismo, en distintas ocasiones la Secretaría del Medio Ambiente ha señalado que se trata de una ley con enfoque preventivo, más que restrictivo, por lo que primero debe socializarse con los municipios para su adaptación gradual.


























