elsoldetoluca
Localdomingo, 7 de septiembre de 2025

Ley Orgánica del Poder Judicial fija reglas contra el clientelismo en tribunales

La Gaceta de Gobierno difundió el nuevo marco legal que regula la actuación de jueces y magistrados, con énfasis en derechos humanos y combate a la corrupción.

Sandra Hernández

La normativa establece que los magistrados deberán actuar bajo el principio pro persona, colocando en el centro de su labor la dignidad humana, la justicia con sentido social y el respeto a los derechos humanos.

‘No deberán ejercer influencia para que el nombramiento del personal de las salas, tribunales de alzada o juzgados recaiga en persona determinada, a fin de evitar la creación de redes nepóticas o clientelares’, señala la publicación oficial.

Participación de la sociedad civil

Interculturalidad en la justicia

Duración en el cargo y mecanismos de evaluación

Finalmente, la Ley establece que el Comité de Evaluación del Poder Judicial estará integrado por cinco personas de reconocida trayectoria en la actividad jurídica, seleccionadas bajo los criterios previstos en la legislación.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias

hp3
LOCAL

Dolor y luto: sepultan a hermanos atropellados afuera de hospital en Tecámac

Familiares, amigos y vecinos acompañaron el cortejo fúnebre de las víctimas del accidente ocurrido afuera del Hospital General Regional 200, mientras el presunto responsable ya fue detenido y espera su audiencia inicial. Además de José Manuel y Dolores, también fallecieron Karen y César, quienes fueron velados en el municipio de Nextlalpan