elsoldetoluca
Localmartes, 28 de octubre de 2025

Lirio acuático amenaza la pesca en la laguna de Zumpango

La laguna está cubierta en aproximadamente 85 por ciento por lirio acuático; pescadores realizan faenas de limpieza para proteger su fuente de trabajo y los alevines sembrados recientemente.

Fernando Solís

Falta de apoyo gubernamental

Los pescadores señalaron que no cuentan con apoyo de ninguna autoridad para retirar la maleza. Carecen de botas, repelentes, lazos y ganchos, por lo que han tenido que improvisar herramientas para las faenas.

“No hay apoyo y nuestra inquietud es muy grande. Queremos que la laguna ya no tenga más lirio. Hay orillas muy profundas y es peligroso mientras trabajamos, pero esperamos que no pase nada”, comentó uno de los pescadores.

Impacto en la pesca y los alevines

Apoyos insuficientes

Los pescadores reiteraron que las acciones y apoyos de los tres niveles de gobierno siguen siendo insuficientes para enfrentar la problemática y preservar la laguna como fuente de sustento para la comunidad.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias

ecdf3034-2687-426c-8f29-0459a335a3c1
LOCAL

Ambulantaje ahoga al mercado 16 de Septiembre en Toluca

El crecimiento del comercio ambulante en calles aledañas al mercado 16 de Septiembre ha reducido la afluencia de clientes y afectado las ventas de locatarios, quienes también denuncian falta de mantenimiento en el inmueble y piden la intervención del gobierno municipal.

eaf8d446-0151-4ace-9469-83978137e3f2
LOCAL

Investigan muerte y enfermedad de bovinos en el norte del Edomex

Sin diagnóstico concluyente, autoridades federales analizan muestras de ganado enfermo en San Felipe del Progreso. Más de 20 reses han muerto y 52 permanecen bajo observación, mientras se investiga si el origen del problema está relacionado con el alimento o la presencia de toxinas.