Peluche navideño hecho en Xonacatlán: fabricantes estrenan diseños para la temporada
Productores del municipio lanzan cada año nuevos modelos para competir en el mercado; afirman que la creatividad y la actualización constante son clave para mantener sus ventas.
Cada pieza es confeccionada a mano, siguiendo tendencias y texturas preferidas por los compradores. / Foto: Daniel Camacho / El Sol de Toluca
Con moños rojos y gorros con pompones blancos lucen los peluches fabricados en Xonacatlán, los cuales ya están listos en los anaqueles para su venta. Como cada año, los fabricantes se han capacitado para mejorar sus diseños y ofrecer productos en tendencia, pues el reto, dicen, es no repetir ningún modelo.
“Cada año vamos sacando diseños nuevos, ninguno es igual al anterior y ahí está el trabajo: pensar, investigar qué le gusta ahora a la gente y tener esa capacidad de crear”, comentó Laura, fabricante.
La creatividad como diferenciador
El ingenio para innovar es, aseguran, lo que puede marcar la diferencia en el mercado y favorecer sus ventas, ya que al presentar un peluche distinto, aumenta la probabilidad de captar la atención del comprador.
“El estar constantemente ideando nos ayuda, porque así ya no tienes el mismo modelo que el de al lado. Las personas buscan lo distinto y eso mejora nuestras ventas”, señaló la artesana.
Para permanecer a la vanguardia deben seguir aprendiendo sobre nuevas modas y personajes populares, pues constantemente surgen series o películas de las cuales pueden inspirarse. Afirman que no se trata de una profesión formal, pero sí de un oficio que exige actualización permanente.
Modelos inspirados en personajes navideños y populares destacan entre las vitrinas del municipio. / Foto: Daniel Camacho / El Sol de Toluca
Diseños navideños
En comparación con temporadas anteriores, este año elaboraron Santa Claus, galletas de jengibre, muñecos de nieve y renos. También incorporaron figuras icónicas como el Grinch y personajes de películas y series, adaptados con detalles navideños como regalos y árboles de Navidad.
Además, buscan igualar la textura de los peluches de importación, principalmente de origen chino, cuyo material suele ser más suave y preferido por los compradores. Los pelucheros de Xonacatlán han tratado de replicar esa calidad, mencionan.
“Ahorita a la gente le gusta esa tela que al tacto es muy suave. Aquí en Xona teníamos otra tela más pachona, pero ya hemos tratado de hacer los peluches como los prefieren”, comentó Graciela, empleada de una peluchería.
La producción de peluches navideños inicia en agosto, por lo que los diseños deben estar listos entre junio y julio. Según los fabricantes, se trata de un trabajo que se realiza durante todo el año.
“Las personas solo ven el peluche ya puesto para vender, pero no saben que hay todo un proceso detrás que lleva meses. Por ejemplo, estos diseños de Navidad los tenemos que tener en mente casi a mitad de año, para tener tiempo de maquilar”, agregó Laura.
Los comerciantes lamentan que en varias ocasiones su trabajo sea demeritado, pues algunos clientes intentan regatear y, para no perder la venta, terminan aceptando el precio que les proponen.
En este último mes del año, los peluches de temporada se comercializan desde 60 pesos y pueden superar los 300, según el tamaño, la calidad y los detalles. Describen la temporada como buena, aunque no supera las ventas del Día del Amor y la Amistad ni del 10 de mayo.
Fabricantes de Xonacatlán muestran los nuevos modelos creados para la temporada decembrina. / Foto: Daniel Camacho / El Sol de Toluca
Febrero, la mejor temporada
En los talleres, los corazones y peluches con rosas y besos ya comienzan a cortarse y rellenarse para el próximo Día del Amor y la Amistad, la mejor temporada del año para este sector, aseguran los fabricantes.
Aunque es el segundo cáncer ginecológico más frecuente, el de endometrio sigue siendo poco conocido en México. Especialistas advierten que su incidencia y mortalidad van en aumento, impulsadas por la obesidad y el sedentarismo, factores que colocan a miles de mujeres en riesgo
La Secretaría de Finanzas del Estado de México promueve estímulos fiscales, incluyendo hasta 100% de condonación en licencias municipales, para empresas que se instalen en 26 municipios del oriente y noreste del Edomex, en el marco del Plan México.
Toluca, Metepec, Zinacantepec, Lerma y San Mateo Atenco refuerzan seguridad con filtros viales, cierres de calles y restricciones para evitar accidentes y mantener el orden durante las celebraciones.
La CANACO SERVYTUR Valle de Toluca prevé un crecimiento del 10% en la actividad económica durante la temporada vacacional, impulsada por el turismo religioso, el consumo local y la afluencia a destinos emblemáticos de la entidad
El Sistema Municipal DIF de Atlacomulco ha aplicado cerca de 40 métodos de planificación familiar durante la Segunda Jornada de Salud Integral de la Mujer, en respuesta a una demanda regional marcada por el limitado acceso a servicios de salud y los altos índices de embarazo adolescente en el norte del Estado de México