Mariposas Monarcas sorprenden en bosques de Zinacantepec
Las monarcas hicieron una escala breve antes de continuar su ruta hacia los santuarios mexiquenses donde hibernarán.
Las monarcas hicieron una escala breve antes de continuar su ruta hacia los santuarios mexiquenses donde hibernarán.

Paola Montoya / El Sol de Toluca
Como una sorpresa y un regalo de la naturaleza fue la visita de las mariposas monarca a los bosques de Zinacantepec, que viajaron más de 4 mil kilómetros desde el sur de Canadá y el norte de Estados Unidos hasta territorio mexiquense.
Es la primera vez que este insecto se aloja en esta área verde ubicada en un fraccionamiento de la demarcación, lo que maravilló a las personas que fueron testigos.
“Nunca antes nos había pasado y nos pareció hermoso que pudiéramos verlo, que llegaran hasta acá. Estábamos muy sorprendidos los vecinos que pudimos verlas”, expresó María de Jesús, vecina de la zona.
Cada pequeña ala se camuflaba entre los frondosos y altos árboles. Al ser tan ligeras y volar tan rápido, algunas apenas eran visibles al ojo humano, por lo que los testigos tuvieron que afinar la vista para lograr observarlas.
Cientos de mariposas se unieron en una sola rama y, al emprender el vuelo, crearon un alboroto de belleza natural que iluminó de colores naranjas, amarillos y negros el paisaje predominantemente verde del bosque.
Fue un evento que mostró ligereza y simbolizó libertad, generando imágenes únicas que ahora forman parte de la memoria de quienes lo presenciaron.
Su presencia es una excelente señal, pues indica que este bosque mantiene condiciones ambientales adecuadas para funcionar como punto de descanso antes de que continúen su viaje hacia los sitios de hibernación, explicó Ando Gómez, especialista e investigador de la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología del Edomex.
“La región está justo en una de las rutas principales que siguen durante la migración de otoño, así que muchas se detienen aquí a descansar y alimentarse antes de continuar hacia sus zonas de hibernación”, señaló.
Detalló que las mariposas monarca nunca permanecen mucho tiempo en Toluca y municipios aledaños, ya que únicamente hacen escala. Por ello, es habitual que un día sean vistas y al siguiente hayan retomado su ruta.
En los últimos años, las monarcas pasan menos tiempo en la región debido a temperaturas más cálidas que aceleran su viaje, cambios en el viento y el clima, y menor disponibilidad de flores con néctar en zonas urbanas.
Estos factores se relacionan con la contaminación ambiental, el calentamiento global, el cambio de uso de suelo, la tala ilegal y la falta de programas de conservación.
Los bosques donde se detienen durante su migración deben contar con flores con néctar, árboles altos y frondosos, microclimas frescos y poca perturbación humana, precisó el especialista.
Para hibernar, en cambio, requieren bosques muy específicos de oyamel, con alta humedad y temperaturas estables.
En los próximos días, se espera que las mariposas monarca lleguen a los santuarios más importantes del Estado de México, ubicados en Valle de Bravo, Temascaltepec y Donato Guerra, donde pasarán el invierno, añadió Gómez.