8M en Edomex: marchas, consignas y exigencia de justicia
Cientos de mujeres se concentraron frente al Palacio de Gobierno tras recorrer avenidas principales de la capital mexiquense. La movilización transcurrió en su mayoría de forma pacífica, aunque un grupo derribó las barricadas colocadas alrededor del edificio
Mujeres se concentran en la Plaza de los Mártires de Toluca tras marchar por avenidas principales de la ciudad en el marco del Día Internacional de la Mujer. / Foto: Daniel Camacho / El Sol de Toluca
Ximena García, Michelle Sánchez, Alan Jimenez y Fernando Solís
El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, volvió a teñir de morado las calles del Estado de México. Pancartas levantadas sobre las cabezas, pañuelos en alto, consignas que resonaron entre avenidas y plazas públicas. Para muchas, la jornada no fue sólo una conmemoración, fue un recordatorio de las heridas que siguen abiertas y de una exigencia que se repite año con año. Justicia.
En municipios del Valle de Toluca, el norte del estado y la zona metropolitana, miles de mujeres salieron a marchar para denunciar la violencia de género, exigir respuestas ante feminicidios y desapariciones y acompañar a familias que llevan años en la búsqueda de verdad.
La jornada reunió a colectivas feministas, estudiantes, madres buscadoras, familiares de víctimas, niñas que caminaban de la mano de sus madres y mujeres mayores que se sumaron a un reclamo que atraviesa generaciones.
El Edomex continúa entre las entidades con mayor número de casos de violencia contra las mujeres. En 2025 se registraron 55 feminicidios en la entidad y, en lo que va de 2026, ya se contabilizan tres casos en enero y dos más durante la primera semana de marzo. Esos números aparecieron escritos en carteles, pintados en mantas o repetidos en consignas a lo largo de las movilizaciones.
Toluca, el corazón de la protesta
En la capital mexiquense, la movilización más numerosa partió del Parque Vicente Guerrero. Desde ahí, el contingente avanzó por avenida Morelos, continuó por Hidalgo y recorrió diversas calles del centro hasta llegar a la Plaza de los Mártires.
El trayecto se convirtió en una mezcla de sonidos y emociones. Las batucadas marcaron el ritmo de la marcha mientras los grupos avanzaban entre consignas, abrazos y lágrimas. Entre el contingente caminaron colectivas feministas, el bloque negro, madres de víctimas de feminicidio, familias completas, estudiantes y mujeres que acudieron por primera vez a la movilización.
En varios puntos del recorrido algunas manifestantes realizaron actos de iconoclasia en edificios públicos. La Secretaría de las Mujeres del Estado de México fue uno de los primeros inmuebles intervenidos durante la marcha, junto con otras dependencias ubicadas en la ruta hacia el centro de la ciudad.
Por primera vez, el gobierno estatal instaló una valla metálica perimetral alrededor del Palacio de Gobierno. La estructura rodeó el edificio que se ubica frente a la Plaza de los Mártires. Durante la jornada una parte de esa valla cayó después de que integrantes del bloque negro la empujaron.
Al llegar a la Plaza de los Mártires, las manifestantes colocaron pancartas y carteles alrededor del asta bandera. El espacio se convirtió en un punto de encuentro para escuchar testimonios y denuncias.
Algunas mujeres tomaron el micrófono abierto para relatar experiencias de violencia, desapariciones o procesos judiciales que aún esperan resolverse.
Mientras tanto, otro contingente partió del Parque Simón Bolívar y avanzó por calles cercanas hasta encontrarse con la movilización principal en la Plaza de los Mártires.
Jocotitlán, la exigencia de justicia por Patricia
En el municipio de Jocotitlán, la marcha de este 8M tuvo un nombre presente en pancartas y consignas. Patricia.
Decenas de mujeres se concentraron frente al Palacio Municipal para exigir justicia por el feminicidio que conmocionó a la comunidad. El contingente se reunió en el primer cuadro del municipio y caminó hasta la sede del gobierno local.
Al llegar al inmueble encontraron las puertas cerradas. Las manifestantes buscaban entablar un diálogo directo con la presidenta municipal Aylin López para exponer sus demandas.
La situación generó inconformidad entre las asistentes, quienes continuaron con consignas y mensajes escritos en pancartas para denunciar la violencia que enfrentan las mujeres en la región.
Durante el recorrido, el contingente avanzó hasta el sitio donde fue localizado el cuerpo de Patricia “N”, lugar donde las manifestantes colocaron un memorial con flores, veladoras y cartulinas para recordar a la víctima y exigir justicia.
Las feministas gritaron consignas para exigir la renuncia de la Fiscal, Mariel Parada Segoviano. / Fotos: Fernando Solís / El Sol de Toluca
Familiares de Patricia también encabezaron parte de la movilización. Hermanas y personas cercanas caminaron al frente del contingente mientras reiteraban la exigencia de esclarecer el feminicidio y sancionar a los responsables.
Durante la protesta también exigieron que el caso de Patricia se investigue a fondo y que no quede impune, además de pedir acciones concretas para prevenir la violencia de género en el municipio.
La desaparición de Catia marca la marcha en Acambay
En Acambay, la desaparición de la adolescente Catia García Ruiz se convirtió en el principal reclamo de la movilización realizada en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Familiares, amigos y vecinos de la comunidad de La Florida marcharon por calles de la zona centro del municipio con pancartas y fotografías de la menor.
A lo largo del recorrido exigieron avances en la investigación y resultados en la búsqueda de la adolescente. El caso ha generado preocupación entre habitantes de la región norte del Estado de México.
La movilización representó la tercera manifestación organizada desde la desaparición de la menor el pasado 14 de febrero, fecha desde la cual no se tiene información sobre su paradero.
Mientras en Acambay se realizaba la protesta, Eva García, madre de la adolescente, acudió a puntos de concentración en Querétaro y San Juan del Río para difundir la ficha de búsqueda y ampliar el alcance de la localización.
Las personas que participaron en la movilización señalaron que la marcha también buscó visibilizar la problemática de las desapariciones en la zona y evitar que estos casos queden sin respuesta.
Exigen la renuncia de la Fiscal, debido a las constantes denuncias de omisión, la falta de protocolos adecuados / Fotos: Fernando Solís / El Sol de Toluca
Dos años de lucha por Nathaly Mariana
En Atlacomulco, colectivos feministas acompañaron a la familia de Nathaly Mariana López durante la marcha realizada por el 8 de marzo.
Nathaly fue víctima de feminicidio hace dos años. Desde entonces su familia enfrenta un proceso judicial que, aseguran, ha estado marcado por obstáculos y decisiones legales que consideran adversas.
La movilización también puso sobre la mesa la situación de Frida, la hija de Nathaly. Sus abuelos buscan mantener la custodia de la menor mientras el hombre señalado por el caso permanece en prisión.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el principal implicado fue localizado en el sitio donde se encontraba oculto el cuerpo de Nathaly, el cual permaneció durante 14 días en la comunidad de San Miguel Tenochtitlán, en el municipio de Jocotitlán.
Sin embargo, hasta ahora el acusado enfrenta proceso por desaparición forzada y no por feminicidio, luego de obtener un amparo que evita que el caso sea juzgado bajo esa figura penal.
Además, autoridades determinaron que la niña pueda visitar a su padre en el penal de Ixtlahuaca, decisión que generó preocupación entre los abuelos, quienes temen perder la custodia.
“La carpeta de investigación dice que él fue detenido en la recámara, a un metro donde estaba la tumba de mi hija; y queremos que se revise el amparo que le acaban de dar para no llegar a juicio por feminicidio”, señaló la madre de la víctima.
Protestas también en Izcalli y Ecatepec
Las movilizaciones del 8 de marzo también se replicaron en municipios del Valle de México.
En Cuautitlán Izcalli, feministas, familiares y víctimas se concentraron frente al llamado Edificio Rosa. Entre pancartas y consignas denunciaron la violencia que enfrentan las mujeres y la falta de respuestas institucionales ante diversos casos.
En Acambay, la desaparición de la adolescente Catia García Ruiz se convirtió en el principal reclamo de la movilización / Foto: Michelle Sánchez / El Sol de Toluca
Las manifestantes exigieron justicia, atención y acciones concretas frente a la violencia de género.
En este municipio también se realizaron actividades públicas como parte de la Caravana Estatal por la Garantía de los Derechos de las Mujeres, que incluyó obras de teatro, pláticas informativas y un bazar de emprendedoras para promover la reflexión sobre la violencia de género y la autonomía económica de las mujeres.
En Ecatepec, cerca de 200 mujeres marcharon hacia el Centro de Justicia para las Mujeres. Durante la movilización realizaron pintas en el inmueble y golpearon las vallas metálicas colocadas en el edificio para exigir atención a las víctimas.
Las manifestantes también exigieron la renuncia de Mariel Parada Segoviano, titular de la Fiscalía del Centro de Justicia para las Mujeres en ese municipio, a quien acusaron de presuntas omisiones, falta de protocolos y revictimización en la atención de casos.
La movilización más numerosa partió del Parque Vicente Guerrero, el contingente avanzó por avenida Morelos, continuó por Hidalgo / Fotos: Daniel Camacho / El Sol de Toluca
Las instalaciones habían sido blindadas previamente con madera en las ventanas y láminas de acero en la entrada para evitar daños durante la protesta.
Saldo blanco en las movilizaciones
El Gobierno del Estado de México informó que las movilizaciones realizadas durante el 8 de marzo concluyeron con saldo blanco en la entidad.
De acuerdo con cifras oficiales, más de 9 mil 700 mujeres participaron en marchas y actividades realizadas en distintos municipios mexiquenses. Tan sólo en Toluca se registraron 6 mil 042 asistentes, lo que convirtió a la capital del estado en el punto con mayor concentración de participantes.
Las movilizaciones se llevaron a cabo en municipios como Otzolotepec, Acambay, Tepetlixpa, Ixtapaluca, Tlalnepantla de Baz, Ecatepec de Morelos, Zumpango, Atlautla, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, San Mateo Atenco, Lerma, Tejupilco, Teotihuacán, Santiago Tianguistenco y Toluca.
En varios puntos del recorrido algunas manifestantes realizaron actos de iconoclasia en edificios públicos. / Fotos: Daniel Camacho / El Sol de Toluca
Durante la jornada se desplegó un operativo con elementos de la Policía de Género y brigadas integradas por personal femenino para acompañar a las manifestantes, mientras que Protección Civil del Estado de México y el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) mantuvieron ambulancias y personal para atender posibles emergencias.
En cada municipio la protesta tuvo su propia historia, su propio nombre y su propio motivo. Pero el mensaje que recorrió las calles del Estado de México fue el mismo. Las mujeres volvieron a marchar para recordar a quienes ya no están, para acompañar a quienes siguen buscando justicia y para exigir que la violencia deje de ser una realidad cotidiana.
Prestadores de servicios en San Pedro Atlapulco señalan que la disminución de visitantes ha impactado la economía local y la atribuyen, entre otros factores, a la percepción de inseguridad en la zona
La cocina prehispánica en el Estado de México enfrenta un riesgo creciente de desaparición debido a la falta de preservación, el desinterés institucional y el cambio en los hábitos alimenticios, donde la comida rápida desplaza recetas, técnicas e ingredientes tradicionales como el maíz, los quelites y el cacao.
El turismo exprés cobra fuerza durante Semana Santa 2026 en el norte del Estado de México, donde municipios como Atlacomulco, El Oro y Villa del Carbón registran alta afluencia de visitantes de un solo día, impulsando el consumo en restaurantes, comercios y espacios recreativos sin necesidad de hospedaje.
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles implementa un programa piloto con elementos caninos de la Guardia Nacional para reducir el estrés previo al abordaje
El Gobierno de Toluca informó que la Ruta Dominical Toluca Recreativa no se realizará el domingo 5 de abril debido al periodo vacacional. El programa se reanudará el 12 de abril en modalidad extendida, con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía una experiencia ampliada de convivencia y activación física.
Como parte de la aplicación del reglamento de tránsito estatal, el gobierno municipal puso en marcha una primera etapa sin sanciones económicas, enfocada en la concientización de conductores y peatones sobre el respeto a la normativa vial