elsoldetoluca
Locallunes, 17 de noviembre de 2025

México se convierte en destino clave para migrantes: investigador de la UAEMex

El académico de la UAEMex Julio Martínez Delgado destacó avances legales, pero advirtió que la inseguridad y la falta de protocolos siguen siendo desafíos para garantizar la protección de quienes ingresan al país.

Síguenos en:whatsappgoogle

Pedro Rosales

Durante los últimos años, México ha dejado de ser un país de tránsito para convertirse en un destino para miles de migrantes provenientes de Centroamérica, Sudamérica e incluso África, afirmó el catedrático e investigador del Centro Universitario Temascaltepec de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Julio Martínez Delgado.

Seguridad y desafíos pendientes

No obstante, reconoció que persisten desafíos importantes, principalmente relacionados con la seguridad. “La inseguridad sigue siendo un factor determinante. Grupos delictivos representan un riesgo constante para las personas migrantes”, advirtió.

El académico señaló que, aunque existen programas sociales orientados a reducir la participación de jóvenes en actividades ilícitas, aún es necesario fortalecer las políticas públicas enfocadas en garantizar la seguridad de los migrantes durante su tránsito y estancia en territorio nacional.

Ajustes urgentes al marco normativo

México adopta un enfoque más humanista

Llamado a fortalecer instituciones

Finalmente, Martínez Delgado consideró necesario reforzar la institucionalidad y el presupuesto destinado a la atención migratoria. “Sabemos que las políticas públicas cuestan, pero no debemos descuidar aquello a lo que el Estado mexicano ya se ha comprometido”, concluyó.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias