elsoldetoluca
Localdomingo, 4 de agosto de 2024

Mexiquenses transforman piedras de obsidiana en piezas artesanales y objetos utilitarios

Artesanas y artesanos trabajan con este material como lo hicieron sus ancestros desde tiempos precolombinos

Felipe Bernal / El Sol de Toluca

Además, las obras realizadas con piedra de obsidiana fueron utilizadas para entregar ofrendas a las pirámides del Sol, de la Luna y al templo de Quetzalcóatl.

Actualmente, las nuevas generaciones de artesanas y artesanos han dedicado su vida a cultivar este noble oficio creando obras que cautivan la atención de visitantes nacionales y extranjeros.

Este arte se ha diversificado y se pueden adquirir una gran diversidad de objetos, ya sean utilitarios o de ornato como tazas, vasos, copas, candeleros, pisapapeles y abrecartas.

Además de accesorios de uso personal como anillos, collares, brazaletes, pulseras, aretes y dijes, que se suman a la oferta artesanal de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, ambos Pueblos Mágicos de la entidad mexiquense.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias

alcoholimetro
LOCAL

Alcoholímetro operará diario en Toluca durante Semana Santa

El Ayuntamiento de Toluca y el Gobierno del Estado de México implementarán filtros permanentes de alcoholímetro en vialidades estratégicas durante el periodo vacacional, con el objetivo de prevenir accidentes y reforzar la seguridad de habitantes y visitantes.

anexos
LOCAL

Protesta en Toluca por clausura de anexos en Edomex

Integrantes de centros de rehabilitación se manifestaron en Toluca para denunciar una “cacería” tras la clausura de 53 anexos en Ecatepec y Naucalpan; autoridades sostienen que los operativos responden a investigaciones por delitos y condiciones irregulares.