elsoldetoluca
Localsábado, 12 de abril de 2025

Operativo Oriente reduce 6% la incidencia delictiva en dos semanas: SSEM

El despliegue se concentra en 11 municipios con más de 50% de los delitos del Estado de México y ya hay más de mil detenidos 

Ximena García

De acuerdo con el secretario, el objetivo es atender delitos como homicidio doloso, robo a comercio, casa habitación, transeúnte y transporte de carga.

Más de mil personas detenidas y mercancía recuperada

Durante las primeras dos semanas del operativo se detuvieron a mil 279 personas. Entre los resultados también se contabiliza el aseguramiento de 79 armas de fuego, 2 mil 325 dosis de distintas drogas y 6 mil 643 kilogramos de marihuana. 

Además, fueron recuperados 670 vehículos, de los cuales 190 tenían reporte de robo y 60 eran unidades de carga.

En entrevista con El Sol de Toluca, Castañeda Camarillo destacó que se han recuperado mercancías con un valor superior a los 13 millones de pesos. 

Parte del despliegue incluyó filtros de revisión y patrullajes focalizados en colonias de alta incidencia. También se decomisaron mil 120 litros de hidrocarburo y más de medio millón de pesos en efectivo.

Diagnóstico territorial y modelo replicado de CDMX

El secretario explicó que el operativo se basa en un diagnóstico territorial que identifica los municipios de mayor concentración delictiva. 

Ubicamos que en estos 11 municipios se agrupa el 52 por ciento de la incidencia de todo el estado. Son 125 municipios, pero en estos 11 se concentra la mayor cantidad de delitos’, señaló.

La estrategia retoma el modelo aplicado en la Ciudad de México durante la gestión de la actual presidenta de la República, detalló el funcionario. 

Incluye el uso del llamado “reloj criminológico”, que permite determinar horarios y ubicaciones críticas según el tipo de delito reportado.

Tres ejes: prevención, inteligencia y judicialización

El Operativo Oriente se sostiene en tres ejes principales que prevención, inteligencia y judicialización. En el primero, se integran acciones como las Ferias de la Paz y actividades comunitarias para reconstruir el tejido social. 

El segundo eje comprende el trabajo de inteligencia mediante mesas de análisis con participación de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El tercer eje implica judicializar los casos mediante carpetas de investigación, órdenes de cateo y aprehensión. 

Una vez que tengamos las carpetas, se generan las órdenes técnicas de investigación’, explicó el secretario.

Bandas dedicadas al robo de vehículos y mercancía

Castañeda Camarillo detalló que durante el operativo se han identificado células delictivas relacionadas con el robo de vehículos, autopartes y transporte de carga. 

Si bien reconoció la presencia de grupos del crimen organizado, indicó que la demanda ciudadana está centrada en el combate a los robos, por lo que esa es la prioridad del despliegue.

‘El principal requerimiento de la ciudadanía es el tema del robo, en todas sus modalidades. Si durante los recorridos se detectan personas armadas o integrantes de células, se actúa en consecuencia’, aseguró.

Permanencia del operativo

El secretario aclaró que el despliegue no es temporal. Además de los mil 500 elementos destinados a los 11 municipios prioritarios, se mantiene presencia operativa en otros puntos de la zona oriente como Cuautitlán, Tultitlán y Nicolás Romero.

Estamos actuando de manera focalizada, pero sin desatender el resto del territorio. El despliegue es sostenido y no tiene fecha de término’, concluyó.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias

tenango
LOCAL

Granizada afecta autopista Tenango–Ixtapan en Edomex

El frente frío 44 provocó lluvias y granizadas en el Valle de Toluca, afectando la circulación en la autopista Tenango del Valle–Ixtapan de la Sal, a la altura de San Pedro Tlanixco. Autoridades llaman a extremar precauciones ante el pavimento resbaloso y posibles accidentes.