Pide Salud Edomex deschatarrización en casas para evitar propagación de dengue
El mosquito transmisor suele reproducirse durante la temporada de lluvias, en lugares donde hay estancamiento de agua
El mosquito transmisor suele reproducirse durante la temporada de lluvias, en lugares donde hay estancamiento de agua

Elizabeth Ríos
Ante el inicio de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2025, la Secretaría de Salud del Estado de México exhortó a la población a mantener limpias sus viviendas, sin estancamiento de agua, para evitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue, Aedes aegypti.
Destacó que la deschatarrización es clave previo al inicio de la temporada de lluvias, pues con el hecho de tener basura chatarra acumulada, como llantas, botellas, latas y otros, se aumenta el riesgo de presencia y reproducción del mosquito transmisor del dengue y chikungunya debido al estancamiento de agua.
Como parte del proceso de prevención en los municipios susceptibles de incrementos de dengue, principalmente al sur de la entidad, la Secretaría de Salud estatal instaló ovitrampas para detectar la presencia de los mosquitos transmisores, a fin de implementar las medidas necesarias para su exterminio, como la fumigación.
‘Aunado a ello, obviamente es importante la deschatarrización en las casas, en los hogares, siempre les decimos que no dejen tinas o llantas donde se almacene agua y que pueda generarse la presencia de huevecillos, también en tiraderos de basura se cuenta con una regulación sanitaria para evitar reservorios de insectos’, declaró la secretaria de Salud estatal, Macarena Montoya Olvera.
En lo que va de este año, el Estado de México acumula al menos 34 casos de dengue clásico en Tejupilco, Luvianos y Amatepec, de los cuales, alrededor de 10 fueron importados de otras entidades, como Guerrero o Michoacán.

Una vez que un mosquito transmisor ha tenido contacto con un humano, este comenzará a manifestar los síntomas de dengue entre 4 y 10 días posteriores.
Uno de los síntomas más comunes del dengue es el cuadro febril que puede prolongarse por varios días, acompañada de síntomas similares a una gripe, como dolor de cabeza, articulaciones, náuseas, vómitos, sarpullido, inflamación de glándulas y dolor interno en los ojos.
La recuperación puede tomar al menos una semana, pero en los casos graves de dengue hemorrágico, los síntomas empeoran y si el paciente no recibe atención médica podría morir.
Por lo anterior, la funcionaria estatal llamó a la población mexiquense a evitar el estancamiento de agua en sus hogares, e implementar otras medidas preventivas en el hogar, como lo son los mosquiteros, tapar cualquier recipiente donde se acumule agua, como tambos, botes de agua, cubetas, entre otros), entre otras, a través de las cuales se contribuye en la prevención y propagación del dengue.

Entre enero u noviembre de 2024, el Estado de México acumuló dos mil 241 casos de dengue de los cuales, el 74% fueron clasificados como no graves, el 24.7% como dengue con signos de alarma y 1.3% (29) fueron graves, según datos del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue.