elsoldetoluca
Localmiércoles, 29 de enero de 2025

Policías de Malinalco renuncian tras el asesinato de tres uniformados; despliegan a fuerzas estatales

Secretario de Seguridad aseguró que no habrá impunidad por lo que luego del ataque se desplegó un operativo especial con 200 elementos de la Secretaría de Seguridad estatal, Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional

Ximena García

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos se registraron cuando los oficiales fueron atacados por individuos armados que se desplazaban en una camioneta blanca.

Tras la agresión se desplegó un operativo de seguridad; sin embargo, hasta el momento no se han realizado detenciones relacionadas con el caso.

Al respecto, el secretario de Seguridad Cristóbal Castañeda Camarillo, reconoció que hay preocupación entre los agentes pero garantizó que recibirán respaldo de las fuerzas estatales y federales.

Asimismo, enfatizó que el gobierno estatal no dejará solo al municipio y que se tomarán medidas para garantizar la continuidad en las labores de vigilancia.

Refuerzan Operativo al sur del Edomex

Las acciones de seguridad se han extendido a otros municipios donde se han registrado hechos de violencia como Ocuilan, Tenancingo y Zumpahuacán. 

En estos municipios, se ha reforzado la vigilancia en carreteras, caminos rurales y zonas con alta incidencia delictiva.

Rinden homenaje a policías caídos

Durante la entrega de nuevas patrullas a la Policía Estatal, encabezado por la gobernadora Delfina Gómez en Toluca se rindió homenaje a los tres elementos asesinados en Malinalco. 

En la ceremonia, la gobernadora expresó su solidaridad con las familias de los policías caídos y destacó el compromiso del gobierno estatal para mejorar las condiciones de seguridad en la entidad.

‘Nos solidarizamos con las familias de nuestros compañeros que dieron su vida en cumplimiento de su deber. Reafirmamos nuestro compromiso con su memoria y con la seguridad de todos los mexiquenses’, expresó la mandataria.

Aunado a esto, el secretario de Seguridad Cristóbal Castañeda aseguró que no habrá impunidad y que se trabaja en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado para identificar y detener a los responsables.

‘Vamos a mantener la presencia y a reforzar la seguridad en la región. Es un compromiso garantizar las condiciones para que la policía municipal pueda seguir operando’, afirmó.

Antecedentes de violencia en la zona

Asimismo, en diciembre de 2023, un grupo de civiles armados atacó a elementos de la Policía Estatal y del Ejército, dejando un militar herido.

Según la organización Causa en Común, 24 policías fueron asesinados en el Estado de México el año pasado. De estos, cuatro eran elementos de la Fiscalía estatal, mientras que los 20 restantes pertenecían a corporaciones municipales y estatales.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias