elsoldetoluca
Localviernes, 16 de enero de 2026

Presas del Cutzamala inician 2026 con altos niveles de almacenamiento

En Villa Victoria casi duplicó el almacenamiento en comparación con el primer mes del 2025, refiere el análisis emitido por el organismo de Cuenca Aguas del Valle de México

Paola Montoya / El Sol de Toluca

Se duplica el almacenamiento

Hasta el 15 de enero de 2026, la presa de Villa Victoria registró un llenado de 85.81%, mientras que en la misma fecha de 2025 se encontraba en 46.28%, lo que representa casi el doble de almacenamiento respecto al año pasado.

En tanto, la presa Miguel Alemán, ubicada en Valle de Bravo, alcanzó un almacenamiento de 92.83% durante la primera quincena de enero de 2026; en el mismo periodo de 2025 su nivel era de 68.38%.

Actualmente, la presa de Valle de Bravo se mantiene como la de mayor llenado, seguida de Villa Victoria y El Bosque, en Michoacán, que al 15 de enero reportó un almacenamiento de 84.88%.

Cierre de 2025

Al 31 de diciembre de 2025, la presa de Villa Victoria reportó un llenado de 87.1%; la Miguel Alemán, en Valle de Bravo, concluyó el año con 94.51% y la presa de El Bosque alcanzó 88.47%.

Buenos indicios

“En diciembre vino gente a pasar Navidad y Año Nuevo; varios buscaron pasear en la presa y antes ya ni caso le hacían porque no tenía agua”, comentó Alejandro, lanchero que trabaja en la zona.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias

alcoholimetro
LOCAL

Alcoholímetro operará diario en Toluca durante Semana Santa

El Ayuntamiento de Toluca y el Gobierno del Estado de México implementarán filtros permanentes de alcoholímetro en vialidades estratégicas durante el periodo vacacional, con el objetivo de prevenir accidentes y reforzar la seguridad de habitantes y visitantes.

anexos
LOCAL

Protesta en Toluca por clausura de anexos en Edomex

Integrantes de centros de rehabilitación se manifestaron en Toluca para denunciar una “cacería” tras la clausura de 53 anexos en Ecatepec y Naucalpan; autoridades sostienen que los operativos responden a investigaciones por delitos y condiciones irregulares.