elsoldetoluca
Locallunes, 6 de octubre de 2025

Presentan estructura de la Ley de Atención a Poblaciones LGBT+ del Edomex

Esta ley busca convertir al Estado de México en la duodécima entidad del país en contar con una ley que garantice la atención a las diversidades

Noe Álvarez Pascual / El Sol de Toluca

Activistas, legisladores y especialistas coincidieron en la urgencia de consolidar un marco legal que reconozca y garantice los derechos de las personas de la diversidad sexual, a través de la ley de atención integral para las poblaciones LGBT+.

Cifras en México y Edomex

Compartió datos de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG 2021), el primer ejercicio estadístico en México y uno de los pocos en el mundo que permite conocer las características sociodemográficas de esta población.

Detalló que en el país existen casi cinco millones de personas mayores de 15 años se identifican con una orientación sexual o identidad de género no normativa, lo que representa el 5.14 por ciento de la población nacional. 

‘Deberíamos tener, en los 125 municipios, centros de salud y hospitales que cuenten con personal capacitado para atender a la comunidad trans, ofrecer terapias de restitución, acompañamiento psicológico y procedimientos seguros’, expresó.

Se pronunció además contra la violencia y la mala praxis médica que enfrentan las personas trans y transvestis, señalando que muchas mueren antes de los 45 años por causas evitables. 

Estructura de la Ley

También se contempla la prohibición expresa de las terapias de conversión y la promoción de la inclusión desde el ámbito familiar y comunitario.

Navarro subrayó que el objetivo es garantizar la transversalidad de los derechos y que los presupuestos asignados a la atención de la diversidad sean ejecutados con eficacia.

‘Una vez aprobada la ley, debemos exigir que los recursos destinados lleguen realmente a la población. El reconocimiento legal no basta si no hay implementación efectiva’, advirtió.

. ‘Nuestra gobernadora cumple su palabra. Antes de que haya ley, ya impulsa acciones a favor de la comunidad’, finalizó.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias

eaf8d446-0151-4ace-9469-83978137e3f2
LOCAL

Investigan muerte y enfermedad de bovinos en el norte del Edomex

Sin diagnóstico concluyente, autoridades federales analizan muestras de ganado enfermo en San Felipe del Progreso. Más de 20 reses han muerto y 52 permanecen bajo observación, mientras se investiga si el origen del problema está relacionado con el alimento o la presencia de toxinas.

delfina gómez
LOCAL

Inundaciones en Edomex afectaron a casi 12 mil personas en 2025

Aunque el número de personas afectadas por lluvias disminuyó respecto a 2024, el impacto territorial se amplió a 41 municipios. Autoridades advierten que 17% de la población mexiquense vive en zonas de riesgo, principalmente por drenaje saturado, basura y crecimiento urbano irregular.