elsoldetoluca
Localmartes, 14 de octubre de 2025

Presidenta del TEEM propone reducir su salario 10% más para no ganar más que la gobernadora

Arlen Siu Jaime Merlos, presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México, planteará al pleno una nueva reducción salarial del 10% para equiparar su sueldo con el de la gobernadora Delfina Gómez, quien percibe 100 mil 535 pesos netos mensuales

Síguenos en:whatsappgoogle

Sandra Hernández

De acuerdo con información del propio TEEM, la intención es que esta medida solo aplique a la presidenta del órgano jurisdiccional, a fin de que su sueldo quede equiparado al de los otros cuatro magistrados que integran el pleno.

Planteará su propuesta al pleno

En entrevista, la magistrada presidenta adelantó que presentará un planteamiento de reducción de su salario de un 10% adicional, sumado al ajuste que ya se realizó anteriormente.

‘Quiero hacer una precisión técnica: hubo una reducción del 20% de la presidencia y 10% de los magistrados del pleno, pero más allá de los porcentajes lo importante será que los y las magistradas seamos congruentes. Se trata de una decisión que se deberá tomar en el pleno’, señaló.

Agregó que esta iniciativa deberá aprobarse por mayoría en el pleno, el cual puede convocarse con 24 horas de anticipación, y que buscará el consenso con sus compañeros magistrados.

Austeridad y revisión presupuestal

Entre sus primeras acciones anunció una revisión profunda del Plan Estratégico para diseñar un plan integral de austeridad, que no solo contemple los salarios de los magistrados, sino también la optimización de recursos y el uso de tecnologías en procesos internos.

Respecto al presupuesto 2026, precisó que fue elaborado por la administración anterior y asciende a 212 millones de pesos, por lo que mantendrá diálogo permanente con el gobierno mexiquense para su análisis.

Comparativos salariales

Según el Tabulador de personal permanente del TEEM, vigente del 1 de enero al 31 de diciembre de 2025, el sueldo base bruto mensual de la magistrada presidenta asciende a 188 mil 719.44 pesos, con una percepción neta de 119 mil 922.26 pesos.

En contraste, los cuatro magistrados del pleno perciben 173 mil 712.60 pesos brutos y 108 mil 118.18 pesos netos cada uno.

Salarios a nivel federal

Esta diferencia contrasta con 2019, cuando los magistrados electorales federales recibían 1.66 millones de pesos anuales netos.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias