elsoldetoluca
Localjueves, 17 de abril de 2025

¿Qué significan las coronas de flores en Chalma?

Los creyentes depositan su fe y esperanza en estos adornos para suplicar al Señor de Chalma por salud, trabajo y calma

Paola Montoya / El Sol de Toluca

Hombres, niños, mujeres y hasta adultos mayores adornan su pelo con bugambilias, margaritas y flores de tonos rosas, naranjas y blancos que dan color al ambiente.

Una petición

No solamente es un adorno, se trata de una súplica al santo. Las flores llevan la esperanza y la posibilidad de que su plegaria sea resuelta, declaró una vecina.

Dentro de la iglesia, en silencio y con fe, dando como ofrenda las flores, los feligreses buscan la paz a sus penas, la salud para sus enfermos y la valentía para enfrentar los problemas.

"Compran la coronita, la bendicen, luego entran con ella a la iglesia y se la ofrecen al santito para pedirle cualquier plegaria", expresó una mujer.

Dejarlas

Al salir del templo, las coronas son colocadas en unos palos de madera que fueron puestos a las puertas del recinto.

"Luego que le piden lo que necesitan, las personas dejan las flores fuera de la iglesia, en los palitos de madera", mencionó.

Comentan que los tipo percheros están situados ahí ya que, años antes, las personas colocaban las coronas dentro de la iglesia, lo que complicaba el paso de los creyentes.

Asimismo a los cuidadores del recinto religioso se les complicaba retirarlas y por ello optaron porque las flores fueran puestas a la salida, mencionaron las mujeres.

Ellas

Las coronas son elaboradas y ofertadas por ellas; mujeres de la comunidad, quienes recolectan las flores y las unen hasta formar algo parecido a una tiara.

Cada una la venden entre 20 y 25 pesos. También hay mujeres que decoran con flores la parte delantera de los automóviles por un costo de 100 pesos.

Además de ser un adorno y una súplica, también se ha convertido en un empleo para decenas de mujeres que salen diariamente a venderlas para aportar a la economía de sus hogares.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias

alcoholimetro
LOCAL

Alcoholímetro operará diario en Toluca durante Semana Santa

El Ayuntamiento de Toluca y el Gobierno del Estado de México implementarán filtros permanentes de alcoholímetro en vialidades estratégicas durante el periodo vacacional, con el objetivo de prevenir accidentes y reforzar la seguridad de habitantes y visitantes.

anexos
LOCAL

Protesta en Toluca por clausura de anexos en Edomex

Integrantes de centros de rehabilitación se manifestaron en Toluca para denunciar una “cacería” tras la clausura de 53 anexos en Ecatepec y Naucalpan; autoridades sostienen que los operativos responden a investigaciones por delitos y condiciones irregulares.