elsoldetoluca
Localmartes, 26 de agosto de 2025

Regresa a clases presenciales la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMex

Se mantiene la protesta activa en Ingeniería, Geografía, Turismo y Gastronomía, Arquitectura y Diseño, así como Humanidades

Ximena García

El regreso a clases se dio después de dos jornadas de limpieza en las instalaciones, en las que personal universitario y parte de la comunidad estudiantil retiraron escombros, podaron áreas verdes y habilitaron los accesos. 

Lo que hasta hace unos días eran barricadas hechas con bancas y ramas, hoy se transformó en pasos libres que permitieron la llegada de cientos de alumnos. 

Próxima semana reactivarán más espacios

Facultades en paro

No obstante, otras facultades continúan en paro, entre ellos Ingeniería, Geografía, Turismo y Gastronomía, Arquitectura y Diseño, además de Humanidades, que mantienen cerrados sus edificios en Ciudad Universitaria.

Expectativas de estudiantes en el arranque

Otros alumnos coincidieron en que la reapertura de la facultad marca un punto de inflexión para la comunidad, ya que después de semanas de divisiones entre paristas y antiparistas, el retorno a las aulas puede ser un punto de encuentro.

En palabras de un estudiante de semestres avanzados, ‘el regreso a clases presenciales beneficia a todos; más allá de las diferencias, lo que queremos es volver a hacer comunidad’.

Los rastros del paro y la memoria colectiva

El cierre de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se mantuvo desde el 7 de mayo. Durante ese tiempo, las instalaciones fueron escenario de pintas, murales y actividades organizadas por los grupos paristas que permanecieron al interior.

La reapertura también incluyó llamados a mantener el respeto entre los distintos grupos de estudiantes. 

Aunque el ambiente en los accesos reflejó cierto nerviosismo por los desencuentros que se vivieron durante los últimos días, las autoridades universitarias y representantes estudiantiles insistieron en privilegiar la unidad y la convivencia pacífica.

Reapertura gradual en Ciudad Universitaria

La UAEMex atraviesa un proceso de reactivación tras la entrega de varios espacios en las últimas semanas.

De acuerdo con los anuncios oficiales, las Facultades de Derecho, Artes y Economía recibirán a sus estudiantes de forma presencial el 2 de septiembre. 

En paralelo, continúan las mesas de trabajo con los espacios que permanecen cerrados, a fin de garantizar que el regreso se dé en condiciones de seguridad, limpieza y normalidad académica.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias

IMG_7401
LOCAL

Expo Ambiental Tepotzotlán 2026 fomenta conciencia

La Expo Ambiental Tepotzotlán 2026 abrió sus puertas con actividades dirigidas a toda la familia para promover el cuidado del entorno, el manejo adecuado de residuos y la protección de la biodiversidad local. El evento se realiza del 27 al 29 de marzo en la Plaza de la Cruz.