elsoldetoluca
Localsábado, 9 de agosto de 2025

Surge otro socavón en menos de un mes en Valle de Chalco

Los vecinos reportaron la oquedad a personal de ODAPAS Valle de Chalco desde que presentaba poco más de un metro de diámetro, sin embargo, con el paso de los días ya ha superado los dos metros y no ha sido atendido

Síguenos en:whatsappgoogle

Lendaly Elizalde

Vecinos de la colonia San Miguel Xico en el municipio de Valle de Chalco reportaron la creación de un socavón en la intersección de varias calles de la zona, el cual ya ha alcanzado más de dos metros de longitud.

El socavón se formó en la calle Poniente 6, en su intersección con Sur 17, Sur 18 y avenida Moctezuma, y fue reportado desde hace varios días ante las autoridades del organismo regulador del agua local en reiteradas ocasiones.

Los vecinos relatan que el socavón inició midiendo poco menos de un metro de longitud, sin embargo, tras haber sido ignorado para su reparación durante varios días, este fin de semana superó los dos metros de longitud.

La preocupación e indignación en los vecinos ha ido en aumento debido a que a través de un oficio emitido el pasado 5 de agosto por parte del Organismo regulador del agua local se le informó a los vecinos que, en respuesta a los más de cinco oficios enviados al ODAPAS no se podía realizar la reparación.

Las autoridades argumentaron que, si bien la situación de la tubería que ocasionó la oquedad sí es crítica, no se cuenta con los recursos suficientes para poder llevar a cabo la obra.

“Tras realizar la valoración correspondiente en la ubicación, se ha confirmado el estado crítico de la infraestructura de drenaje. Sin embargo, se le hace de conocimiento que actualmente no se cuenta con la tubería ni con la maquinaría necesaria para llevar a cabo los trabajos requeridos”, se lee en el documento.

Este caso ha causado indignación y enojo en los vecinos de San Miguel Xico, quienes niegan la versión del ayuntamiento sobre la falta de maquinaria, ya que hace menos de un mes se reportó otro socavón de más de 10 metros, pero en la colonia San Isidro, el cual sí fue reparado.

“Cómo es posible que para ese, que estaba más grandote, si había maquinaria pero para nosotros no. Es una tontería que nos digan eso”, declaró una vecina de la zona.

El primer socavón apareció luego de que una camioneta que transportaba fierro viejo quedó atrapada mientras cruzaba por las calles Norte 15 y Oriente 17. La pesada unidad se fue al fondo de un pequeño orificio ocasionado debido a la ruptura de una tubería, ocasionando el desgajamiento de la tierra. 

Hasta el momento, la zona se encuentra acordonada por los mismos vecinos, quienes esperan que en los próximos días las autoridades atiendan su petición y así el socavón no vaya aumentando su tamaño.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias