TEEM resuelve 30 juicios con fallos en materia de transparencia y derechos indígenas
El tribunal revocó actos de opacidad, anuló elecciones por violar usos y costumbres indígenas y ordenó redesignaciones de funcionarios electorales que habían sido excluidos injustificadamente.
Noe Álvarez Pascual / El Sol de Toluca
Además, los magistrados destacaron en su resolución que las autoridades municipales deben garantizar que las comunidades indígenas puedan definir sus propios procesos electorales de acuerdo con sus usos y costumbres.
En cuanto a las designaciones de funcionarios electorales, el tribunal resolvió a favor de dos ciudadanos que habían sido excluidos injustificadamente de las vocalías en el Distrito Judicial Electoral 18, con cabecera en Zumpango.
En Tultepec, se resolvió que no existía prohibición legal para que un exintegrante del COPACI participara como candidato a delegado, ya que la normativa aplicable solo establecía impedimentos para la reelección dentro del mismo consejo.
Juicios desechados
Entre los juicios desechados, destacan los juicios 141, 142, 144, 146, 169 y 180/2025, que fueron rechazados porque los promoventes no demostraron tener un interés jurídico directo en los actos impugnados.
En el juicio 153/2025 se desechó la demanda que pretendía que se declarara ganadora a una planilla en Temoaya, cuando ni siquiera se había instalado la mesa receptora de votación.




























