elsoldetoluca
Localmiércoles, 5 de noviembre de 2025

Vecinos de San Pablo Autopan protestan tras clausura de un pozo comunitario

Denuncian que fue inhabilitado durante el Operativo Caudal pese a que se trata de una obra construida hace décadas con recursos propios de la comunidad; sin casi 3 mil familias afectadas

Ximena García

Al marchar hacia Palacio de Gobierno, aseguraron que se trata de una obra construida hace décadas con recursos propios de la comunidad y piden que se reactive su funcionamiento, pues consideran que les pertenece.

Durante la protesta de ese miércoles, destacaron que buscan solicitar la intervención de las autoridades y demandar la reapertura del pozo. 

Pozo de origen comunitario

De acuerdo con testimonios, el pozo fue perforado hace más de tres décadas como compensación por la construcción de la autopista hacia Valle de Bravo, y los pobladores contribuyeron con dinero y trabajo para hacerlo posible. 

Con el paso de los años, destacaron, el control de la fuente habría pasado a manos de particulares, aunque seguía suministrando agua a la comunidad hasta que fue clausurado.

Karla, vecina del barrio, explicó que el cierre del pozo ha afectado a las escuelas y a más de tres mil familias. 

La vecina detalló que actualmente dependen de las pipas que piden al Organismo de Agua y Saneamiento,  que es gratuito, aunque el abasto es irregular y no puede sostenerse por tiempo indefinido. 

Antes del operativo, las familias pagaban alrededor de mil 200 pesos por diez mil litros, lo que ahora resulta imposible de cubrir ante la falta de ingresos y de fuentes cercanas.

Efectos del Operativo Caudal

El pozo de El Cajón forma parte de los 20 clausurados en Toluca durante el Operativo Caudal, que busca frenar la extracción irregular y regularizar el uso del agua en 48 municipios del Estado de México. 

La medida derivó también en el aseguramiento de pipas y tomas clandestinas, aunque en comunidades rurales provocó desabasto inmediato.

Escuelas y comercios afectados

Instalan mesa de Trabajo

En la mesa acordada participarán el organismo de agua, la CAEM y la Fiscalía, con el fin de revisar el estatus jurídico del pozo, su concesión y la forma en que era operado. 

Las autoridades informaron que el cierre respondió a irregularidades detectadas durante las inspecciones y que una vez revisado el caso, se valorará la posibilidad de reactivar la fuente bajo condiciones legales.

Luis Rivera, habitante del Cajón, recordó que la perforación del pozo afectó los mantos de los antiguos pocitos con los que antes se abastecían las casas, por lo que la comunidad ya no cuenta con otra opción. 

“Desde que se hizo ese pozo se nos acabó el agua de los pocitos que teníamos, ahora éste ya tenía 25 o 30 metros de profundidad. Es triste que ahora estemos sin agua, somos la zona más olvidada del norte de Toluca”, comentó.

Mientras las autoridades revisan el expediente, en la comunidad el agua se reparte por turnos y a veces no alcanza. Las familias llenan tambos cuando logran conseguir una pipa y esperan que el acuerdo se traduzca en hechos.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias

alcoholimetro
LOCAL

Alcoholímetro operará diario en Toluca durante Semana Santa

El Ayuntamiento de Toluca y el Gobierno del Estado de México implementarán filtros permanentes de alcoholímetro en vialidades estratégicas durante el periodo vacacional, con el objetivo de prevenir accidentes y reforzar la seguridad de habitantes y visitantes.

anexos
LOCAL

Protesta en Toluca por clausura de anexos en Edomex

Integrantes de centros de rehabilitación se manifestaron en Toluca para denunciar una “cacería” tras la clausura de 53 anexos en Ecatepec y Naucalpan; autoridades sostienen que los operativos responden a investigaciones por delitos y condiciones irregulares.

6ec734fa-7af6-480a-a210-814f2034b03a
LOCAL

Tren Suburbano ajustará sus horarios por Semana Santa

Con el objetivo de adaptarse al flujo irregular de pasajeros durante el periodo vacacional, el sistema del Tren Suburbano anunció un esquema especial de operación que contempla variaciones en la frecuencia de trenes y horarios de servicio