Vecinos de Tlalcilalcalpan realizan su tradicional paseo en honor a la Virgen de la Asunción
Desde la noche del sábado y durante la mañana del domingo, las familias comenzaron a adornar sus yuntas, tractores, caballos, burros e incluso chivos, con collares de manzanas, panes, flores, globos y cañas de maíz
Rodrigo Miranda
‘Este paseo es en honor a la Santísima Virgen María en el misterio de su Asunción. Se le conoce como la Fiesta de las Yuntitas y es una tradición que dura todo el día’, comentó uno de los participantes.
El recorrido comenzó a las 10:00 horas y se extendió hasta la tarde, aunque se espera que la celebración continúe este lunes con una visita al paraje conocido como El Cerrito, donde culminan las festividades.
‘Años atrás había más yuntas y apenas uno o dos tractores; ahora es al revés: predominan los tractores, aunque también hay muchos caballos’, compartió otro vecino.
Aunque aún hay milpas por cosechar, los participantes destacaron que este paseo simboliza la conclusión de un ciclo agrícola favorable, al que esperan seguir rindiendo tributo año con año.




























