Noe Álvarez Pascual / El Sol de Toluca
Como parte de las reformas al Código Financiero incluidas en el Paquete Fiscal 2026, los vehículos pesados que circulen por carreteras estatales concesionadas del Estado de México deberán pagar una aportación del 2%. La cuya recaudación estimada sería de 300 millones de pesos y se destinará de manera exclusiva a los programas de mantenimiento y rehabilitación vial, principalmente al “Bachetón”, informó, en entrevista posterior a la presentación del Paquete Económico, el secretario de Finanzas, Óscar Flores Jiménez.
“Ese 2% se tiene considerado, se está sometiendo a consideración ese 2%, con una estimación del orden de 300 millones de pesos como ingresos adicionales, y que esto se va a destinar al programa del bachetón y todo el tema de vialidades”, explicó el funcionario estatal.
Flores Jiménez recalcó que esta nueva aportación no sustituye, sino que se complementa con una partida específica del gobierno del Estado como lo es el “Bachetón”. “Sí, para eso. Estamos justamente considerando un incremento sustantivo, en suma, del orden de mil millones de pesos”.
Esto significa que, para 2026, el programa de bacheo y rehabilitación de calles contará con un presupuesto total de al menos mil 300 millones de pesos, combinando los nuevos ingresos por el gravamen a pesados y los recursos directos del erario.
Mejoramiento gradual
Sobre la estrategia para ejecutar estos recursos, el titular de Finanzas señaló que el mejoramiento de las vialidades será gradual y por lo que resta de la administración, de acuerdo con las indicaciones que ha emitido la gobernadora, Delfina Gómez.
“Bueno, pues tiene que buscarse un beneficio gradual de lo que significa el universo del problema. La maestra gobernadora nos ha insistido que sea por etapas, y hasta el término de su administración, se tienen considerado estos programas”, afirmó.
Respecto al contrato de mantenimiento que actualmente tiene una empresa concesionada, el Secretario adelantó que se busca una renegociación que sea más favorable para el gobierno estatal.
“Estamos en ese proceso de buscar una conciliación que permita mayor beneficio para el gobierno del Estado”, comentó, lo que sugiere un posible cambio en el esquema de mantenimiento vial para maximizar el impacto de los recursos frescos.
Reforma al ISSEMyM, sin avances
Respecto a una nueva reforma al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), aclaró que solo se contemplan algunas iniciativas, pero una legislación integral y completa no viene incluida en este paquete, ya que está en proceso de manera separada.
Sobre la situación de la Deuda Pública de la entidad, confirmó que la deuda del estado asciende a 61 mil millones de pesos y que continúa su tendencia a la baja, mientras que el pago del servicio de la deuda para 2026 se redujo en un 15.3%, lo que generará un ahorro de 4 mil 500 millones de pesos.
Finalmente, referente al incremento a Programas Sociales y Órganos Autónomos, ratificó que los programas sociales son los “mayormente beneficiados”, con un monto que ronda los 200 mil millones de pesos. Además, confirmó que todos los órganos autónomos tendrán un incremento presupuestal basado en indicadores proyectados.