Operativo Atarraya: Clausuran 312 barberías en Edomex; investigan red criminal
Los despliegues operativos realizados de manera simultánea en 20 municipios, permitieron desmantelar redes utilizadas por células criminales y grupos delictivos para la comisión de hechos delictivos o sus actividades ilícitas; sin embargo algunos locatarios acusan a la Fiscalía estatal de sembrarles droga
Ximena García
Además, algunos de los establecimientos asegurados ubicados en Cuautitlán Izcalli serían de franquicia de Hoolingans, relacionada con Néstor N., alias “El 20”.
La acción se implementó en municipios como Atizapán, Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Nicolás Romero.
También en San Mateo Atenco, Tecámac, Tenancingo, Tenango del Valle, Texcoco, Tlalnepantla, Toluca, Tultepec, Tultitlán y Valle de Chalco.
Operativos han asegurado más de 500 bares y chelerías
El “Operativo Atarraya” tiene como objetivo desmantelar espacios empleados para el trasiego de narcóticos, la comisión de diversos delitos y como centros de reunión para la planeación o vigilancia de las autoridades, práctica conocida como “halconeo”.
Estas actividades fueron identificadas mediante investigaciones de campo y gabinete, denuncias ciudadanas e información de inteligencia.
Para la acción de este fin de semana, el Poder Judicial del Estado de México autorizó 84 órdenes de cateo que fueron ejecutadas.
Franquicia de “El 20”
Durante las acciones se identificó una franquicia vinculada a Néstor Arturo N., alias “El 20”, presunto líder de la organización criminal “Nuevo Imperio”.
Sus actividades delictivas abarcan secuestro, extorsión, venta de drogas, cobro de piso y robo de combustible.
En julio de 2024, Néstor Arturo N. fue detenido por agentes de la Policía de Investigación y del Grupo Especial de Reacción e Intervención en la colonia Polanco de la Ciudad de México.
La Fiscalía del Estado de México había ofrecido una recompensa de hasta 300 mil pesos por información que condujera a su captura, debido a su presunta responsabilidad en delitos de homicidio.
Denuncian siembra de droga
Tras el operativo, tres establecimientos denunciaron que se les había sembrado droga durante las intervenciones.
Ante estas acusaciones, las autoridades de la Fiscalía mexiquense iniciaron investigaciones internas para esclarecer los hechos y determinar posibles responsabilidades.
Por esta situación, los locatarios de las barberías presuntamente afectadas anunciaron que se manifestarán en Toluca para exigir transparencia y sanciones por corrupción.




























